Publicidad
Ministerio de Salud instruyó sumario contra seremi del Biobío tras asegurar que estaba mandatado para impulsar el Apruebo PAÍS Crédito: Captura de pantalla

Ministerio de Salud instruyó sumario contra seremi del Biobío tras asegurar que estaba mandatado para impulsar el Apruebo

Como resultado de las declaraciones del seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra, quien afirmó que estaban mandatados por el Presidente Gabriel Boric para impulsar al Apruebo de cara al plebiscito de salida, el Ministerio de Salud anunció la realización de un sumario para determinar «eventuales responsabilidades administrativas». «A raíz de los hechos conocidos públicamente con declaraciones de Eduardo Barra, Seremi de Salud de la región del Biobío, la Subsecretaría de Salud Pública ha instruido la realización de un sumario para investigar a cabalidad los dichos efectuados por la autoridad regional el día 28 de abril del 2022 relacionados a haber recibido un mandato presidencial para inclinarse por una de las opciones del plebiscito constitucional», confirmaron. 


A raíz de las declaraciones del seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra, quien aseguró que el Presidente de la República, Gabriel Boric, lo había mandatado para impulsar la opción del Apruebo de cara al plebiscito de salida, el Ministerio de Salud (Minsal), instruyó un sumario en su contra.

«Nosotros como Gobierno estamos disponibles para el Apruebo y lo vamos a impulsar, y esa es nuestra opinión, y, como digo, estamos mandatados por nuestro Presidente para plantearlo», sostuvo en la instancia.

Te puede interesar también:

Ante esto, la delegada presidencial de la región, Daniela Dresdner, anunció una investigación y posibles sanciones. En tanto, un grupo de diputados de Renovación Nacional ofició a Contraloría para pedir que se decrete un sumario contra el seremi.

El Minsal anunció un sumario contra Barra para esclarecer «eventuales responsabilidades administrativas».

«A raíz de los hechos conocidos públicamente con declaraciones de Eduardo Barra, Seremi de Salud de la región del Biobío, la Subsecretaría de Salud Pública ha instruido la realización de un sumario para investigar a cabalidad los dichos efectuados por la autoridad regional el día 28 de abril del 2022 relacionados a haber recibido un mandato presidencial para inclinarse por una de las opciones del plebiscito constitucional», manifestaron.

En la declaración, explican que «dichos procedimiento disciplinario en base al cumplimiento irrestricto por parte del Gobierno al dictamen de la Contraloría General de la República respecto a la prescindencia que deben tener las autoridades en el proceso de campaña de cara al próximo 4 de septiembre y al marco administrativo que regula la función pública, respecto de lo cual este Ministerio reitera su compromiso de cumplimiento».

Cabe recordar que durante el pasado miércoles, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, calificó los dichos como «graves».

«No sé cómo habrá interpretado o qué habrá interpretado el seremi, pero evidentemente nosotros tenemos una labor y un deber de prescindencia que tienen que respetar todos los miembros de este Gobierno, no solo las altas autoridades, sino que también sus funcionarios», apuntó la secretaria de Estado.

Publicidad

Tendencias