Publicidad
Gobierno anuncia suma urgencia a proyecto que anula la Ley de Pesca PAÍS Crédito: Agencia Uno

Gobierno anuncia suma urgencia a proyecto que anula la Ley de Pesca

El Gobierno ingresará la suma urgencia en la próxima sesión de Sala del Senado. De este modo, la moción deberá ser discutida y votada en un plazo de 15 días desde la presentación de la medida.


El Gobierno anunció que otorgará suma urgencia al proyecto que anula la Ley de Pesca, conocida como Ley Longueira. La iniciativa está siendo tramitada en el Senado, luego de que haya sido aprobada por la Cámara de Diputadas y Diputados el 8 de agosto.

Según indicó el Gobierno en un comunicado, ingresarán la suma urgencia en la próxima sesión de Sala del Senado. De este modo, la moción deberá ser discutida y votada en un plazo de 15 días desde la presentación de la medida.

También te puede interesar: 

Desde el Ejecutivo, recordaron que el proyecto «establece que procede la nulidad de la actual Ley de Pesca, toda vez que existen fallos judiciales condenatorios por cohecho que acreditan que durante su tramitación se produjo una indebida intromisión de intereses particulares en su contenido”.

Asimismo, explicaron que “una eventual nulidad de la ley vigente no deja al sector sin regulación ya que, de ser aprobada esta moción, se contemplan dos años para la dictación de una nueva ley».

«Se trata de un plazo razonable que permite la elaboración y tramitación de una nueva Ley de Pesca, iniciativa en la que el gobierno está trabajando de manera prioritaria desde el inicio del periodo y que contempla un inédito proceso de diálogos ciudadanos participativos que se inician el 21 de septiembre de este año y que buscan integrar la visión de todos los actores involucrados”, señalaron.

Recordemos que en medio de la tramitación de la Ley de Pesca hubo cohecho o pago de coimas de la pesca industrial a legisladores, como la exdiputada UDI Marta Isasi o el exsenador del mismo partido, Jaime Orpis.

Si bien la Ley de Pesca es denominada Ley Longueira, el exministro de Economía bajo el primer Gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Longueira, fue sobreseído del caso.

Publicidad

Tendencias