Publicidad
Director del ISP respalda inoculación en lactantes de seis meses: «Se entrega una herramienta terapéutica a un grupo que estaba sin vacunas» PAÍS Créditos: Agencia Uno

Director del ISP respalda inoculación en lactantes de seis meses: «Se entrega una herramienta terapéutica a un grupo que estaba sin vacunas»

El director del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García, se refirió a la ampliación del rango etario para vacunas contra el Covid-19 en lactantes, el cual ahora se podrá realizar a partir desde los 6 meses. En ese sentido, indicó que «se entrega una herramienta terapéutica a un grupo que estaba sin vacunas». «De esta manera, esto les permite hacer también su vida normal en lo que significa la sala cuna», complementó. 


El Director del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García, se refirió a la medida que amplía el rango etario de vacunación contra el Covid-19, el cual ahora se podrá aplicar en menores desde los seis meses.

Desde el servicio público autorizaron que se ampliara el rango para la inoculación en lactantes con las vacunas de los laboratorios Pfizer, Sinovac y Moderna.

Te puede interesar también: 

En conversación con Radio ADN, García señaló la importancia de la inoculación en este grupo etario y los fundamentos detrás de la decisión.

Se debe a «estudios dados entre los 5 y 6 meses que fueron evolucionando. Estamos viendo que esta vacuna se está ocupando en algunos países. Nosotros recibimos la solicitud por parte de los laboratorios para realizar esta ampliación del grupo etario», explicó.

Asimismo, destacó que «se entrega una herramienta terapéutica para un grupo etario que estaba sin vacunas. De esta manera, esto les permite hacer también su vida normal en lo que significa la sala cuna».

Con esta medida el foco está en evitar la hospitalización, no obstante, el director del ISP  apuntó que «no se está viendo el detalle en evitar los contagios».

Sobre la hospitalización de niños contagiados por Covid-19, destacó que la proporción de menores comprende «la quinta razón de hospitalización».

«Ese 13,12% que se hospitaliza es un grupo que tenemos que evitar, y ahí la vacuna será fundamental (…) es ahí donde estamos enfocando los esfuerzos».

Uno de los panoramas complejos que enfrenta este grupo etario es la posibilidad de contagiarse con más de un virus al mismo tiempo. “Estas coinfecciones perjudican mucho el pronóstico de salud de una persona y en el caso de los niños es peor“, manifestó.

Bajo este contexto, enfatizó la importancia de poder entregar la mayor cobertura posible.

“La vacuna de la influenza primero, que ya estaba actualizada para ser usada en este grupo etario, y ahora la del Covid. Son dos vacunas que cubren esto”, comentó.

“Los niños, a pesar de contagiarse, van a tener un buen pronóstico porque no van a pasar a la gravedad de la hospitalización (…) además de tener otro contagio o infecciones, claramente sería perjudicial“, detalló.

Distribución de vacunas

Respecto a la distribución de las dosis según laboratorio, para la vacunación en menores desde los seis meses, el director del ISP sostuvo que “la diferencia que hay entre las tres vacunas, es que la de Pfizer adelantó sus estudios a colocar un refuerzo en la octava semana. Es decir, en el esquema primario de dos dosis, probaron y presentaron mejores resultados en torno a eso”.

“Las otras dos tiene, por hoy, un esquema de dos dosis, pero nada descarta que se pueda colocar una tercera“, complementó.

De esta manera el detalle sobre cada vacuna y su laboratorio es el siguiente:

  • Pfizer: desde los 6 meses a 4 años. Dos primeras dosis con intervalo de tres semanas. Una tercera dosis con 8 semanas de diferencia.
  • Moderna: desde los 6 meses a 2 años. Dos dosis con intervalo de 28 días.
  • Sinovac: desde los 6 meses hasta los 3 años. Dos dosis con intervalo de entre 14 a 28 días.

Sobre el tiempo de la inoculación explicó que “es igual que los adultos; entre 21 a 28 días y la tercera está en el orden de la octava semana“.

Aún no hay información respecto a cuándo comenzará a implementarse la vacunación en menores desde los 6 meses. Ya que deben llevarse a cabo más reuniones para definir el mejor momento.

Controversias y fake news

Debido a la polémica en relación a la inoculación, específicamente sobre una noticia falsa publicada por el diputado Gonzalo de la Carrera que señalaba la presencia de grafeno en las vacunas contra el Covid 19, el director del ISP desmintió los dichos y explicó que el grafeno “es un grafito, una partícula transparente que habitualmente se encuentra en las pantallas de los celulares”.

“Las personas que han instalado estas fake news automáticamente se desmienten con el hecho de que dicen que por eso tienen magnetismo“, detalló.

“Es absurda la aseveración que la vacuna tiene grafeno (…) hay que aclarar que el grafeno no produce magnetismo. Reiterar que las vacunas no tienen grafeno», sentenció.

Publicidad

Tendencias