Publicidad
Experto analiza el IPOM: «Las condiciones actualmente no son las óptimas para atraer inversión porque todavía no está zanjada la cuestión de la Nueva Constitución» MERCADOS Créditos: Agencia Uno

Experto analiza el IPOM: «Las condiciones actualmente no son las óptimas para atraer inversión porque todavía no está zanjada la cuestión de la Nueva Constitución»

El estratega de mercados de la empresa de inversiones XTB Latam, Benjamín Castillo, comentó sobre el último Informe de Política Monetaria (IPOM) que entregó este miércoles el Banco Central y dio ciertas claves respecto a lo que significan estos números.


Tras la publicación por parte del Banco Central (BC) del Informe de Política Monetaria (IPOM) correspondiente al mes de septiembre, donde se proyectó que Chile cerrará el 2022 con una inflación anual del 12% y se confirmó que el país entrará en recesión el próximo año, comenzaron los análisis de los expertos.

Al respecto, el estratega de mercados de la empresa de inversiones XTB Latam, Benjamín Castillo, comentó sobre el informe y explicó sus resultados, afirmando que el IPOM «nos permite ver predicciones económicas que tiene este ente para el futuro, para los próximos trimestres, como para los próximos años, por tanto, es bastante importante lo que opine el Banco Central frente a esto», ya que con estos datos el BC va estabilizando y actualizando constantemente la información sobre las proyecciones y lo que está pasando en últimos trimestres.

Te puede interesar:

Sobre cómo afecta esta información el día a día, indicó que estas cifras económicas tienen un impacto «bastante directo para el común de todas las personas».

«Afecta en que las consideraciones que tenga el Banco Central, las proyecciones pueden incentivar a tener mayor o menor inversión y también nos pueden dar un panorama de lo que puede ser la inflación. Ya hemos visto que la inflación, el aumento de precios básicos nos impacta a todos nosotros y también que cuando la inversión se retrae y se pone más complejo el escenario para el futuro, sobre todo en un caso extremo cuando la inversión falte, eso regularmente conlleva un aumento del desempleo», estableció.

Además, puntualizó que la proyección de este último IPOM, se mantiene en líneas generales a lo esperado, donde se estima para este año un PIB cercano al 2,75-2,25 %. Mientras que para el 2023 también se mantienen las expectativas negativas de un crecimiento económico de -1,5 a un 0,5.

«Esto significa que, a juicio del Banco Central, este año si o sí tendremos lo que se llama recesión técnica, que son dos trimestres consecutivos de crecimiento del PIB o un PIB negativo, así que estas no son noticias positivas, porque no hay proyecciones de alza o crecimiento económico», indicó.

Por último, Castillo se refirió a que dentro del mismo documento presentado al Senado, el Banco central dice que «la formación bruta de capital fijo se continua reduciendo y esto lo argumenta en un escenario donde la incertidumbre se le va y la confianza empresarial sigue deteriorándose, o sea juicio del Banco Central, las condiciones actualmente no son las óptimas para atraer inversión porque todavía no está zanjada la cuestión de la nueva constitución y mientras eso no este zanjado, probablemente se siga retrayendo la inversión».

«Mientras no haya certidumbre y esto es tremendamente relevante porque no vamos a poder ver una caída importante del dólar a estos niveles, no vamos a poder ver que la inflación caiga después de estas alzas tan importantes y todo esto sin duda impacta en nuestra economía y por supuesto en nuestros bolsillos», sentenció el estratega.

Publicidad

Tendencias