Publicidad
Vuelve a Interior: Gobierno designa Nicolás Cataldo (PC) como subsecretario de Desarrollo Regional PAÍS

Vuelve a Interior: Gobierno designa Nicolás Cataldo (PC) como subsecretario de Desarrollo Regional

El Presidente Gabriel Boric designó a Nicolás Cataldo (PC) como subsecretario de Desarrollo Regional. Hace unos días, el Mandatario designó al militante PC como subsecretario del Interior. Sin embargo, su nominación se cayó luego de que se difundieran antiguos tuits en los que hablaba contra Carabineros.


El Presidente Gabriel Boric aceptó la renuncia de Miguel Crispi como subsecretario de Desarrollo Regional -dependiente del Ministerio del Interior- y designó en su lugar a Nicolás Cataldo (PC), quien hace unos días se vio envuelto en una polémica por su fallida designación como subsecretario del Interior.

El Presidente Boric realizó el martes su primer cambio de gabinete. En ese contexto, momentos antes de empezar con la ceremonia, el Gobierno comunicó que Cataldo -en ese momento subsecretario de Educación- sería el nuevo subsecretario del Interior. Sin embargo, se difundieron tuits del militante PC -emitidos el 2011- contra Carabineros. Ello produjo la caída de la designación.

También te puede interesar: 

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, había señalado que Cataldo volvió a sus funciones como subsecretario de Educación. Sin embargo, Cataldo retornó a Interior como subsecretario de Desarrollo Regional.

Cataldo es profesor de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso. Fue dirigente estudiantil, integrándose a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso.

Según un comunicado del Gobierno, el profesor «se ha especializado en el diseño de políticas públicas y tramitación legislativa, desempeñándose en la administración pública, tanto a nivel central como local».

«Entre los años 2015 y 2018 trabajó en el equipo legislativo del Ministerio de Educación, involucrándose en la tramitación de proyectos de ley vinculados con la creación del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, de Nueva Educación Pública, Educación Superior, leyes de incentivo al retiro docente y el estatuto de los Asistentes de la Educación, iniciativas que fueron parte de la Reforma Educacional», añadieron.

El Gobierno también informó que Crispi se incorporará al equipo de asesores del Presidente Boric. Estará a cargo de la Unidad de Seguimiento de Compromisos Presidenciales.

Cambios en subsecretarías

El Ejecutivo también anunció cambios en otras subsecretarías. De este modo, en la Subsecretaría de Defensa asumirá el diplomático y abogado de la Universidad de Chile Gabriel Gaspar (PS). También es máster en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y doctor en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Autónoma de México.

A la Subsecretaría de Educación arriba el profesor de castellano de la Universidad de Talca Gabriel Bosque (PC). Es magíster en Educación de la Universidad de Santiago de Chile.

Yolanda Pizarro (PPD) asume como subsecretaria de la Niñez. Es educadora de Párvulos y Mediadora Familiar, especialista en temas de Género, Diversidad e Inclusión. Es magíster en Comunicación y Educación de la Universidad Diego Portales y doctora en Educación de la Universidad Pompeu Fabra, España.

El Presidente Boric designó a Carolina Pérez (RD) como subsecretaria de Patrimonio Cultural. Es licenciada en Letras y Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades de la Pontificia Universidad Católica de Chile y máster en Participación, Poder y Cambio Social de la Universidad de Sussex, Reino Unido.

Claudia Lagos (IND) asume como subsecretaria de Educación Parvularia. Es educadora de Párvulos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Educación de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y Doctora en Educación del Instituto de Educación Universidad ORT, Uruguay.

Publicidad

Tendencias