Publicidad
Grupo de senadores RN dice que no respaldarán elección de nuevos convencionales y se inclinan por comisión de expertos PAÍS Crédito: Agencia Uno

Grupo de senadores RN dice que no respaldarán elección de nuevos convencionales y se inclinan por comisión de expertos

El senador Juan Castro (IND-RN) propone la creación de una comisión de expertos para la redacción de una nueva Constitución. Otros legisladores de la bancada tienen una postura similar. Es el caso de los RN Manuel José Ossandón, María José Gatica, Carlos Kuschel y José García, y de los IND-RN Carmen Gloria Aravena y Kenneth Pugh.


Un grupo de senadores de la bancada RN-Independientes manifestó que no apoyarán una nueva elección de convencionales. Por el contrario, pretenden que una eventual nueva Constitución sea redactada por una comisión de expertos o a través de una reforma tramitada en el Congreso.

El senador Juan Castro (IND-RN) señaló a La Tercera que “nosotros dijimos que estamos dispuestos a trabajar en una nueva Constitución, pero soy partidario de que sea redactada por expertos».

También te puede interesar: 

«No debemos llamar a una votación. Por ningún motivo. Esa es la posición mía y de varios senadores de Renovación Nacional. No hay ningún apuro. Tenemos que ser capaces de ver cómo elegimos esos expertos”, añadió el legislador.

El parlamentario además propuso que expertos o académicos, «de preferencia abogados», sean definidos mediante representación parlamentaria. Esto es: un representante definido por cada cinco diputados o por cada dos senadores. De este modo, se llegaría a una comisión de 56 constituyentes.

Otros integrantes de la bancada RN-Independientes del Senado apoyan la idea de crear comisión de expertos. Es el caso de los RN Manuel José OssandónMaría José GaticaCarlos Kuschel y José García, y de los IND-RN Carmen Gloria Aravena y Kenneth Pugh.

“Las mejores legislaciones que ha tenido nuestro país las han hecho sabios como don Andrés Bello o los expertos de la Constitución de 1980″, indicó el senador Kuschel.

La legisladora Aravena comentó que “escuchando a la ciudadanía, creo que una comisión de expertos es lo ideal. La Convención como la conocimos anteriormente no va a cuajar, la gente quedó muy desilusionada y tiene un costo muy alto”.

Por su parte, el senador Alejandro Kusanovic (IND-RN) expresó: “no soy partidario en este momento de crisis de seguir con el tema de la Constitución», añadiendo que «hay que abocarse a los temas por los que realmente protestó la gente, mejorar la salud, la educación, la jubilación, la seguridad pública y la vivienda».

Entre los diputados RN también hay dudas en torno a la elección de nuevos convencionales. El diputado Andrés Longton señaló que “estamos comprometidos con tener una buena y nueva Constitución, pero además el no cerrarnos a ningún mecanismo no quiere decir que necesariamente tiene que ser una Convención Constitucional. Estamos abiertos a otros fórmulas también”.

En tanto, sectores de la derecha -empujados por el diputado Diego Schalper (RN)- proponen un «Consejo Constitucional», compuesto por miembros de las dos cámaras del Congreso, ministros de la sala constitucional de la Corte Suprema, el ministro o ministra de Justcia, n miembro del Tribunal Constitucional, cinco rectores de universidades, cinco decanos de facultades de Derecho y 15 personas elegidas por sorteo.

Recordemos que las fuerzas políticas con representación parlamentaria se reunieron el miércoles en el Congreso para abordar la continuación del proceso constituyente. En la instancia, acordaron reunirse nuevamente para el próximo lunes, en dependencias del ex-Congreso Nacional, ubicado en Santiago.

Publicidad

Tendencias