Publicidad
Carlos Maldonado renuncia al Partido Radical y expresa aspiración a formar nuevo espacio político PAÍS Crédito: Agencia Uno

Carlos Maldonado renuncia al Partido Radical y expresa aspiración a formar nuevo espacio político

El expresidente del Partido Radical cuestionó al partido por su apoyo «insuficientemente debatido» al Apruebo, «sin dejar espacio a la libertad de conciencia de los militantes».


El expresidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, renunció este lunes a la colectividad. El exministro de Justicia cuestionó al partido por su respaldo «insuficientemente debatido» al Apruebo de cara al plebiscito constitucional. Asimismo, expresó su aspiración a la creación de un nuevo espacio político.

Recordemos que el Tribunal Supremo del Partido Radical suspendió el 2 de septiembre la militancia de Maldonado por su apoyo al Rechazo, opción contraria a la definida por la colectividad. El Rechazo se impuso con holgura en el plebiscito constitucional.

También te puede interesar: 

«No soy partidario de esta permanencia acrítica, y sin incidencia real del Partido, en un Gobierno que, hasta ahora, ha mostrado una gestión deficiente, sin avances reales en el cumplimiento de su programa, y aún más lejos de responder a los principales y urgentes problemas que aquejan ala ciudadanía, en seguridad, economía, orden público, pensiones, salud, y educación, entre otros», señaló Maldonado en una carta.

Por otro lado, señaló que no le interpretó el apoyo «insuficientemente debatido» del partido al Apruebo, «sin dejar espacio a la libertad de conciencia de los militantes que teníamos una convicción distinta, a un texto constitucional que afectaba principios que el radicalismo ha defendido durante toda su existencia».

En esa línea, expuso que «destacados representantes del partido advirtieron clara y públicamente las graves falencias del texto, recibiendo desde la institucionalidad partidaria, en lugar de una serena reflexión, llamados al silencio, y la amenaza, pronto llevada a cabo, de abrir en su contra procedimientos disciplinarios, en el marco de los cuales se llegaron a adoptar medidas sancionatorias, anticipatorias de juicio, como fue de público conocimiento en mi caso».

«Huelga, a estas alturas, señalar que ese texto constitucional, oficialmente apoyado por la institucionalidad partidaria, mereció un abrumador rechazo de la ciudadanía, sin que se haya escuchado, hasta ahora, una seria autocrítica al respecto», complementó.

Nuevo espacio político

En la misiva también expresó su aspiración a la creación de un nuevo espacio político.

«Parto con esperanza, la esperanza de servir más eficazmente a los mismos principios, ahora desde mi independencia, y con la expectativa de contribuir a la creación de un nuevo espacio político, que interprete de mejor manera, y ofrezca mejores respuestas, a una sociedad que tanto ha evolucionado y se ha complejizado en las últimas décadas», comentó.

«Sin olvidar los dolores, las lecciones ni los logros del pasado, quienes compartimos una mirada progresista tenemos el deber de mirar hacia adelante, y actualizar diagnósticos y propuestas para los desafíos del presente y el futuro. Chile así lo merece», agregó Maldonado.

Publicidad

Tendencias