Publicidad
Gobierno de Israel conversará con embajador chileno por «comportamiento sin precedentes de Chile» PAÍS

Gobierno de Israel conversará con embajador chileno por «comportamiento sin precedentes de Chile»

El embajador chileno en Israel, Jorge Carvajal, fue convocado para el día domingo por el Director General del Ministerio de Relaciones Exteriores, para «mantener una conversación en la cual se le dejará en claro la reacción de Israel», tras la negativa a las credenciales de Gil Artzyeli —quien aceptó las disculpas del Presidente Gabriel Boric— en La Moneda.


A través de un comunicado difundido en redes sociales, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel se manifestó luego que el Presidente Gabriel Boric decidió no aceptar al embajador Gil Artzyeli en La Moneda; lugar al que había sido citado el diplomático para que entregara sus cartas credenciales al jefe de Estado.

«Israel considera sumamente grave el comportamiento desconcertante y sin precedentes de Chile. El hecho afecta seriamente las relaciones entre los países», señalaron desde la cuenta oficial de Twitter del Estado de Israel en Español, en una declaración compartida también por el subsecretario de Relaciones Exteriores de Israel, Emmanuel Nahshon.

También te puede interesar:

Ante esto, desde el gobierno israelí confirmaron que el embajador de Chile en Israel fue convocado para el día domingo por el Director General del Ministerio de Relaciones Exteriores para «mantener una conversación en la cual se le dejará en claro al embajador la reacción de Israel».

El embajador chileno en Israel, Jorge Carvajal, ya había recibido una queja del gobierno poco después de que ocurriera el grave incidente diplomático. Carvajal recibió una llamada de la cancillería, cuando se encontraba en un matrimonio (el jueves en la noche, hora de Israel).

Chile tiene una serie de acuerdos con Israel entre los que se encuentran nueve firmados durante una visita del ex presidente Piñera a ese país el 2019. Estos podrían estar en riesgo tras la polémica, según fuentes vinculadas a Israel, pese a que el embajador Gil Artzyeli aceptó las disculpas del Gobierno.

Publicidad

Tendencias