Publicidad
Presidente del Colmed por relajo en medidas sanitarias: afirma que es un «avance, pero aún estamos en pandemia», y resalta importancia de vacunas PAÍS Crédito: Agencia Uno

Presidente del Colmed por relajo en medidas sanitarias: afirma que es un «avance, pero aún estamos en pandemia», y resalta importancia de vacunas

«Desde el Colegio Médico encontramos positivo que estamos frente a un nuevo escenario en el tema de la pandemia que nos permite desescalar algunas de las medidas de restricción», señaló el presidente del Colmed, Patricio Meza.


El presidente del Colegio Médico (Colmed), Patricio Meza, abordó la flexibilización de las medidas sanitarias -anunciadas por el Ministerio de Salud (Minsal) esta semana y que empezarán a regir el 1 de octubre- ante el descenso de casos por Covid-19. Meza valoró los anuncios, pero indicó que aún nos encontramos en pandemia.

«Desde el Colegio Médico encontramos positivo que estamos frente a un nuevo escenario en el tema de la pandemia que nos permite desescalar algunas de las medidas de restricción que teníamos hasta el momento», señaló el presidente del Colmed en conversación con Radio Cooperativa.

También te puede interesar:

«Esto es un avance, pero aún estamos en pandemia», afirmó. Sobre los dichos del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien indicó que «se acabó la pandemia», Meza se mostró crítico y sostuvo que el Mandatario «no es el presidente de la OMS» y que «esa es su opinión».

«Nosotros en nuestro país tenemos que seguir atentos a cuáles son las indicaciones de la autoridad sanitaria y cómo evoluciona el virus», comentó Meza.

Asimismo, resaltó la importancia de la vacunación para combatir la pandemia. «Hay que ir a vacunarse, quienes no lo han hecho hasta el momento por favor concurran porque es una forma de poder protegerse así mismo pero también es una medida de protección comunitaria que eso nos va a permitir poder avanzando en mejores con respecto a desescalar medidas restrictivas», dijo.

Por otro lado, señaló que «tenemos que aceptar que de aquí en adelante (el Covid-19) va a comportarse como la influenza, en el sentido de que vamos a tener que vacunarnos una vez al año las personas que tengan algún factor de riesgo o el personal de salud encargado de atender a todas las personas».

Recordemos que el Minsal anunció el miércoles la flexibilización de una serie de medidas sanitarias. Por ejemplo, comunicaron que las mascarillas solo serán obligatorias en recintos de salud, el fin al Pase de Movilidad (aunque nos descartaron que puedan reimplementarlo en un futuro), el término a restricciones de aforo, entre otras. Estas empezarán a regir el 1 de octubre.

Publicidad

Tendencias