Publicidad
Asociación de Diplomáticos de Carrera manifiesta preocupación por «innecesarias polémicas» en RR.EE., particularmente en embajada en España PAÍS Embajador de Chile en España, Javier Velasco. Crédito: Twitter @EmbaChileEspana

Asociación de Diplomáticos de Carrera manifiesta preocupación por «innecesarias polémicas» en RR.EE., particularmente en embajada en España

«La discreción, criterio y prudencia, características básicas para llevar adelante nuestra labor especializada, no han sido la tónica de las últimas semanas», señalaron desde el directorio de la Asociación de Diplomáticos y Diplomáticas de Carrera (Adica).


El directorio de la Asociación de Diplomáticos y Diplomáticas de Carrera (Adica) manifestó preocupación por las «múltiples e innecesarias polémicas en materia de relaciones exteriores en el último periodo», y apuntaron el caso particular de la embajada en España, liderada por Javier Velasco, cercano al Presidente Gabriel Boric.

«La discreción, criterio y prudencia, características básicas para llevar adelante nuestra labor especializada, no han sido la tónica de las últimas semanas», señaló Adica en una declaración.

También te puede interesar: 

«En efecto, se ha comunicado de manera pública que S.E el Presidente de la República, a través de la Canciller, ha realizado un emplazamiento al Embajador Chile en Madrid en ese sentido», añadieron.

Recordemos que La Moneda llamó ayer la atención al embajador en España. Esto, a propósito de una foto difundida en redes sociales, en que se observa a Velasco dentro de un auto acariciando los pies descalzos de su pareja.

Esta no ha sido la primera polémica del diplomático. Hace unos días, en el marco de un foro en Madrid, dijo que en los Gobiernos de «los 30 años» hubo «políticas que profundizaron la desigualdad» que incidieron en el estallido social. Ello generó la molestia en personeros de Socialismo Democrático.

Nominación de embajadores

Desde Adica llamaron al nombramiento de embajadores desde el Servicio Exterior, «en base a sus méritos personales y virtudes profesionales, adquiridas a lo largo de una carrera profesional».

«La nominación de personas que han servido a lo largo de décadas de desempeño en el Servicio Exterior de la República, adquiriendo una experiencia única e invaluable, es garantía de compromiso, ecuanimidad, liderazgo y conocimiento, elementos claves a la hora de asumir puestos estratégicos para nuestra política exterior, ya sea en Chile o en toda misión o embajada de nuestro país», apuntaron.

«En vista de los sucesos conocidos por la opinión pública, los cuales se alejan de lo que se espera de los representantes de Chile en el exterior, reiteramos el llamado al nombramiento de Embajadores/as desde el Servicio Exterior, en base a sus méritos personales y virtudes profesionales, adquiridas a lo largo de una carrera profesional», complementaron.

Publicidad

Tendencias