Publicidad
Diputada Bello por dichos transfóbicos de De la Carrera: «Hay un ánimo de denostar y patologizar a las personas trans» BRAGA Crédito: Agencia Uno

Diputada Bello por dichos transfóbicos de De la Carrera: «Hay un ánimo de denostar y patologizar a las personas trans»

La diputada de CS también confirmó que las bancadas feminista y disidente -que ella integra- llevarán a De la Carrera a Comisión de Ética de la Cámara de Diputados. Por su parte, la diputada Maite Orsini (RD) apuntó a «avanzar en medidas concretas que nos ayuden a sancionar y prevenir estas conductas». [ACTUALIZADA]


La diputada Francisca Bello (CS) cuestionó los dichos transfóbicos del parlamentario Gonzalo de la Carrera (IND) contra la legisladora Emilia Schneider (Comunes). A su vez, indicó que la bancada feminista Julieta Kirkwood y la disidente -que Bello integra- llevarán al exmilitante del Partido Republicano a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados.

«Yo le quiero decir que yo he escuchado de usted dos grandes mentiras. Respetando su condición, usted no puede exigir su derecho a abortar porque jamás podrá abortar y tampoco puede exigir su derecho a menstruar”, dijo De la Carrera este miércoles a la diputada Schneider, en el marco de una sesión en la Cámara Baja.

También te puede interesar:

Ante esos dichos, la diputada Bello dijo a El Mostrador que «para nosotros como bancada disidente, pero también como mujeres del Parlamento nos parece bastante cuestionables, lamentables y muy preocupantes los insistentes dichos transfóbicos y la violencia del diputado De la Carrera a la diputada Schneider».

«El diputado se mete en situaciones muy íntimas de una persona, de un individuo o de una individua, que tiene que ver qué es lo que uno tiene entremedio de las piernas. Acá no hay ningún diputado ni ninguna diputada que haya insistido constantemente en hablar de la genitalidad de otro diputado», añadió.

«Obviamente la diputada Schneider sabe cuáles son sus componente biológicos y cuáles no. Aquí no está en discusión. Hay un ánimo de provocar, de denostar y sobre todo patologizar a las personas trans», añadió.

En esa línea, manifestó que De la Carrera «está hablando de condición, muy en la tónica de los 90, cuando hablaban que las personas homosexuales, lesbianas, tenían una condición distinta. Habla del desconocimiento del diputado, pero sobre todo de un discurso muy transodiante».

Comisión de Ética

La diputada Bello afirmó que desde las bancadas feminista y disidente -formada por Camila Musante (IND-Comunes), Marcela Riquelme (IND-CS), Emilia Schneider y la misma Bello- llevarán a De la Carrera a la Comisión de Ética.

«Vamos a seguir todos los cursos regulares. Ya hemos dicho que la Comisión de Ética dista mucho de sus sentencias, creemos que es muy poco a lo que se llega a castigar, pero nosotros vamos a insistir no solamente en una agenda de inclusión, una agenda que no promueva el odio, pero también acciones dentro de la Cámara que impliquen subir las sanciones», dijo la legisladora.

«Creemos que es muy importante que hoy día se sancionen los discursos de odio», agregó la militante de CS.

A su vez, valoró que el Gobierno pondrá urgencia a la reforma que amplía causales de cesación de parlamentarios. «Va en la dirección correcta, no podemos tener impunidad por el solo hecho de ser diputados y denigrar a la persona que queramos. Uno puede estar muy molesto, muy frustrado u ofuscado, pero el límite es la dignidad humana», sostuvo.

Orsini: «Necesitamos avanzar en medidas concretas»

Por su parte, la diputada Maite Orsini (RN), también integrante de la bancada feminista, calificó como «inaceptable» los dichos de De la Carrera. Al respecto, apuntó a «avanzar en medidas concretas que nos ayuden a sancionar y prevenir estas conductas».

«La Comisión de Ética ya está atestada de requerimientos en contra de este mismo diputado y sigue ahí agrediendo e insultando impunemente, representando un daño para nuestra democracia. Por eso esperamos que se ponga urgencia a la reforma para el cese del cargo y que esta pueda implementarse para casos como este», añadió la legisladora.

Publicidad

Tendencias