Publicidad
Presidente de Juventud RN evita hablar de renuncia e informa que deja «congelado» su cargo: chocó en estado de ebriedad en julio PAÍS Crédito: Facebook Cristián Daly Concejal

Presidente de Juventud RN evita hablar de renuncia e informa que deja «congelado» su cargo: chocó en estado de ebriedad en julio

El presidente de la Juventud RN, Javier Molina, manejó su vehículo en estado de ebriedad la madrugada del sábado 9 de julio. En el sector norte de la capital, chocó y causó daños a un automóvil con un grupo de personas en su interior. [ACTUALIZADA]


El presidente de la Juventud de Renovación Nacional (RN), Javier Molina Cepeda, presentó este viernes su renuncia al cargo luego que se diera a conocer que chocó en estado de ebriedad en julio.

Molina presentó su «renuncia indeclinable» en una sesión de la directiva nacional de la Juventud RN, convocada especialmente para dicho efecto, señaló la colectividad en un comunicado.

También te puede interesar:

El vicepresidente de la Juventud RN, Diego Silva Barrera, asumirá como subrogante y convocará un Consejo General de la JRN para definir «el reemplazo correspondiente», añadió el partido en el documento.

Horas más tarde -y pese que en un principio se trató su salida como una renuncia desde dentro de Renovación Nacional- el mismo Molina emitió una declaración pública en donde dice que deja «congelado» su cargo voluntariamente: «si bien la situación que me afecta es de carácter personal, para evitar manchar la imagen de la institución que represento, he resuelto voluntariamente congelar mis funciones como Presidente Nacional de la Juventud RN hasta que se resuelva la situación judicial en curso, asumiendo Diego Silva Barrera como Presidente Nacional (s), respetando la democracia interna del Partido y a la Directiva democráticamente electa por más del 70% de los sufragios, que nada tienen que ver con mi situación personal».

Los hechos

Según publicó El Mostrador, Molina manejó su vehículo en estado de ebriedad la madrugada del sábado 9 de julio. Transitaba en el sector de la capital. Allí, chocó y causó daños a un automóvil con un grupo de personas en su interior.

Testigos comentaron que, a la llegada de Carabineros, el presidente de la Juventud RN se negó a hacerse una alcoholemia. Luego fue detenido y, más tarde, dejado en libertad.

La audiencia de cierre de investigación se llevará a cabo lunes 21 de noviembre, en el Centro de Justicia de Santiago.

Hasta hoy, RN no se había referido al hecho.

Renuncia vicepresidente adjunto de RN

El vicepresidente adjunto de Nuevas Generaciones de Renovación Nacional (RN), Cristián Daly, presentó este viernes su renuncia al cargo luego de que El Mostrador diera a conocer el choque de Molina. El también concejal de Lo Barnechea apuntó que la directiva «no tomó cartas en el asunto» y que «nos deja en una situación de descrédito».

«Los hechos conocidos en la prensa que señalan al presidente de la Juventud de Renovación Nacional imputado por un eventual manejo en estado de ebriedad con daños y que, a más de tres meses ni él, ni su Directiva hayan tomado cartas en el asunto, nos dejan como partido en una situación de descrédito que no se puede obviar», señaló en una carta.

«Como una acción concreta para manifestar la vergüenza que sentimos los militantes y -particularmente aquellos jóvenes que tenemos el desafío de mostrarnos como una renovación real en la disputa de espacios políticos en municipios, universidades, colegios y gremios- es que presento mi renuncia como vicepresidente de Nuevas Generaciones de la Directiva Nacional», añadió.

Asimismo, sostuvo que «es momento de que repensemos el rol que los jóvenes tenemos dentro de nuestro partido y la política nacional, por lo que reafirmo mediante mi renuncia los principios básicos del respeto por la vida, la seguridad y la responsabilidad de nuestros actos».

«Además, espero que podamos iniciar un proceso de reordenamiento institucional de este estamento, dado que, los hechos relatados se agravan por la inacción política enmarcada durante un proceso altamente frágil para el país como lo fue el plebiscito de salida», finalizó.

Publicidad

Tendencias