Publicidad
Servel reconoce a Amarillos por Chile como partido en formación: Cristián Warnken es presidente y Soledad Alvear parte del TS PAÍS Crédito: Agencia Uno

Servel reconoce a Amarillos por Chile como partido en formación: Cristián Warnken es presidente y Soledad Alvear parte del TS

En la escritura de constitución de la colectividad, el escritor Cristián Warnken figura como presidente y la ex-DC Soledad Alvear aparece como integrante del Tribunal Supremo. Amarillos surgió como un movimiento en medio del desarrollo de la Convención Constitucional, manifestando constantes críticas contra el órgano constituyente. En la campaña de cara al plebiscito de salida, se inclinó por el Rechazo.


El Servicio Electoral (Servel) reconoció este viernes a Amarillos por Chile como partido político en formación. Esto, luego de que el Servel publicara un extracto de la escritura de constitución de la colectividad.

Amarillos presentó el documento ante el Servel el 23 de septiembre, con el objetivo de formarse como partido. En el texto, el escritor Cristián Warnken -rostro del Rechazo durante la campaña de cara al plebiscito de salida- figura como presidente, mientras que la ex-DC Soledad Alvear aparece como integrante del Tribunal Supremo (TS) provisorio.

También te puede interesar: 

Sergio Solís Mateluna es el secretario general; Gabriela Riutort Barrenechea, tesorera; Bernardita Soto Sepúlveda, procecretaria y Eduardo Jara Aguirre, subsecretario de Regiones.

Por su parte, el diputado Andrés Jouannet (también ex-DC) es primer vicepresidente. Pilar Peña D’Ardaillon es segunda vicepresidente; Gonzalo Rojas-May Ortiz, tercero; Lucia Morales Rodríguez, cuarta; Paola Marin Martinez, quinta y Fernando Gipoulou Andrade, sexto.

Recordemos que Amarillos por Chile surgió, bajo el liderato de Cristián Warnken, en medio del desarrollo de la Convención Constitucional. El movimiento fue crítico contra el órgano constituyente y luego se inclinó por la opción Rechazo de cara al plebiscito del 4 de septiembre.

Para constituirse como partido, Amarillos tiene un plazo de 210 días para conseguir un determinado número de afiliaciones.

«Será necesario que se afilie al partido un número de ciudadanos con derecho a sufragio equivalente, a lo menos, al 0,25% del electorado que hubiere sufragado en la última elección de diputados en cada una de las regiones donde esté constituyéndose», señala el sitio web del Servel.

Publicidad

Tendencias