Publicidad
Frustrada disolución del Congreso peruano: Gobierno lamenta situación política en Perú y espera que crisis se solucione a través mecanismos democráticos PAÍS Crédito: Agencia Uno

Frustrada disolución del Congreso peruano: Gobierno lamenta situación política en Perú y espera que crisis se solucione a través mecanismos democráticos

«Nuestro país hace un llamado enfático a que se respeten los derechos humanos y las libertades fundamentales», señaló el Gobierno en un comunicado.


El Gobierno reaccionó a la frustrada disolución del Congreso ordenada este miércoles por el expresidente de Perú Pedro Castillo. El Ejecutivo lamentó la situación política en el país vecino y espera que la crisis se resuelva a través de mecanismos democráticos.

«El Gobierno de Chile lamenta profundamente la situación política que está viviendo la República del Perú, y confía en que esta crisis que afecta a un país hermano se pueda resolver a través de mecanismos democráticos y el respeto al Estado de Derecho», indicó la Cancillería en un comunicado.

También te puede interesar:

«Asimismo, nuestro país hace un llamado enfático a que se respeten los derechos humanos y las libertades fundamentales, y reafirma su compromiso con la democracia y el diálogo como el camino para superar este complejo momento», añadieron.

Castillo hizo el anuncio de la disolución del Congreso este miércoles, a horas de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra. La medida del exmandatario no concitó apoyo en su gabinete ni en las Fuerzas Armadas.

El Congreso de Perú finalmente aprobó la vacancia contra Castillo. De este modo, la actual vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, asumirá como jefa de Estado. Boluarte será la primera Presidente del país.

En tanto, Pedro Castillo permanece detenido en Lima.

Publicidad

Tendencias