Publicidad
Presidente Gabriel Boric se defiende de críticas por indultos amparándose en la Constitución PAÍS Crédito: Agencia Uno

Presidente Gabriel Boric se defiende de críticas por indultos amparándose en la Constitución

En medio de los coletazos generados por los indulto otorgados a 12 condenados en el marco del estallido social y del exfrentista Jorge Mateluna, el Presidente Gabriel Boric se defendió de las críticas aludiendo a las atribuciones que le otorga «la Constitución en su Art.32 N°14 y la Ley 19.050 que fija las normas generales para conceder indultos particulares». Si bien el Mandatario respalda su accionar en el Art. 32 N°14 de la Constitución, lo que es correcto, la mención a la Ley 19.050 es errónea, pues la que permite otorgar indultos a personas condenadas se encuentra en la Ley 18.050 y no en la difundida por el jefe de Estado. 


Continúan los coletazos a raíz de los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric a 12 condenados en el marco de las manifestaciones del estallido social en 2019 y al exfrentista Jorge Mateluna.

El Mandatario respondió a las críticas y aseguró que «independiente de mi opinión personal respecto del caso en cuestión, el indulto otorgado a Jorge Mateluna se funda en las atribuciones que, como Presidente de la República me otorgan la Constitución y las leyes. En particular, la Constitución en su Art.32 N°14 y la Ley 19.050 que fija las normas generales para conceder indultos particulares».

Te puede interesar también:

Si bien el jefe de Estado respalda su accionar en el Art. 32 N°14 de la Constitución, la mención a la Ley 19.050 es errónea, pues la que permite otorgar indultos a personas condenadas se encuentra en la Ley 18.050 y no en la antes mencionada por el Mandatario.

«Esta es una atribución de la que quienes me antecedieron en este cargo han hecho uso en diversos momentos concediendo, respectivamente, el presidente Patricio Aylwin 928 indultos, algunos de ellos por ley; el presidente Eduardo Frei 343 indultos particulares; el presidente Ricardo Lagos 240; la presidenta Michelle Bachelet, en su primer período, 14 indultos particulares; la presidenta Bachelet, en su segundo período, 10 indultos particulares y el presidente Sebastián Piñera, en su último período, 24 indultos particulares», apuntó Boric.

Por otro lado, el jefe de Estado se refirió a las palabras emitidas por la Corte Suprema, la que le recordó el inciso 1 del Art. 76 de la Constitución a raíz de la problemática y aseguró que «comparto plenamente el recordatorio que realizara la Corte Suprema».

«La facultad del indulto, de la cual he hecho uso, no pone en cuestión esta norma esencial de la separación de poderes de nuestro sistema político, que personalmente respeto, valoro y haré respetar», sentenció el Mandatario.

Publicidad

Tendencias