Publicidad
Chile Vamos analiza acusación constitucional contra Presidente Boric si no «invalida» indultos entregados PAÍS Crédito: Agencia Uno

Chile Vamos analiza acusación constitucional contra Presidente Boric si no «invalida» indultos entregados

El jefe de bancada de diputados de Renovación Nacional (RN), Andrés Longton, sostuvo que la posibilidad «está sobre la mesa».


El jefe de bancada de diputados de Renovación Nacional (RN), Andrés Longton, deslizó la posibilidad de presentar una acusación constitucional contra el Presidente Gabriel Boric a raíz de los indultos entregados 13 personas. En ese sentido, apuntó que si el Mandatario revoca el beneficio, la acción no se presentará.

En esa línea, Longton apuntó que la posibilidad «está sobre la mesa». «Imagínate el señor Castillo vuelve a cometer un delito grave. ¿A quién van a apuntar con el dedo? al Gobierno, al Presidente de la República, por lo tanto, el Presidente tiene en sus manos el poder de invalidar estos decretos para efectos de poder, además, atenuar una posible acusación constitucional contra él y contra la ministra de Justicia».

Te puede interesar también:

Cabe destacar que este lunes, desde Chile Vamos ingresarán una acusación constitucional contra la ahora exministra de Justicia, Marcela Ríos, por el otorgamiento de los indultos presidenciales y, en particular, el caso de Luis Castillo, quién accedió al beneficio con un historial de cinco condenas previas por una serie de delitos.

En tanto, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, indicó que «efectivamente se produjo una desprolijidad en el criterio, pero los indultos están bajo la ley, jurídicamente bien establecidos y elaborados. A propósito de miembros de la oposición de revocarlos, no es posible revocar indultos presidenciales por una serie de criterios que tienen que ver con el derecho que se crea en el acto administrativo».

Publicidad

Tendencias