Publicidad
Ministra Tohá y situación migratoria en el norte: el «caos» de hace un año «no es la situación que tenemos hoy» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ministra Tohá y situación migratoria en el norte: el «caos» de hace un año «no es la situación que tenemos hoy»

«Uno viene aquí o va a Iquique y hoy no estamos en la situación que estábamos hace un año atrás», indicó la ministra del Interior, Carolina Tohá.


La ministra del Interior, Carolina Tohá, participó este sábado, en el pueblo de Cariquima, Región de Tarapacá, en la inauguración de las mejoras a la infraestructura del Paso Fronterizo Colchane. En ese contexto, la secretaria de Estado abordó la situación migratoria en la zona, indicando que el «caos de hace un año» no es «lo que tenemos hoy día».

«Uno viene aquí o va a Iquique y hoy no estamos en la situación que estábamos hace un año atrás», señaló la titular de Interior.

También te puede interesar:

«Hace un año, el caos que había en este lugar o en las calles de Iquique no es la situación que tenemos hoy y eso ha sido fruto de un trabajo que hemos hecho activamente, en que ha participado la comunidad, el Gobierno de Chile, el Gobierno Regional, han colaborado los municipios y los privados», añadió.

Respecto a las mejoras en la infraestructura del Paso Fronterizo Colchane, Tohá indicó que «estamos inaugurando esta instalación, que significa principalmente habitabilidad para los hombres y mujeres que trabajan en la frontera, que son personal de distintas instituciones, del SAG, Aduanas, PDI, Carabineros, Gobierno Interior».

También destacó las novedades de los módulos de vigilancia. «Están provisionados con conexión satelital, cámaras diurnas y nocturnas mucho más potentes de las que tenemos actualmente, sistema de equipo electrógeno, además del apoyo de una cuatrimoto», dijo.

Las innovaciones formarán parte de un sistema «escalable», que comenzará con seis puestos. El primero ya está instalado en Colchane y el resto estará distribuido en las regiones de Tarapacá y Arica y Parinacota.

“Venimos a dar un nuevo paso, que es la creación de un sistema integrado de fronteras, que va a mejorar la forma en la que hacemos vigilancia, va a generar un puesto de mando para los lugares desde donde se vigilan los pasos no autorizados”, sostuvo.

Publicidad

Tendencias