Publicidad
Tribunal declara culpable a exalcalde de Puerto Varas Álvaro Berger por fraude al fisco PAÍS Crédito: ptovaras.cl

Tribunal declara culpable a exalcalde de Puerto Varas Álvaro Berger por fraude al fisco

El exalcalde viajó en 2015 a San Carlos de Bariloche, Argentina, junto a una comitiva de tres concejales, siete funcionarios municipales, y su pareja. La visita tenía por objetivo firmar un convenio, algo que nunca se realizó.


El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt dictó el sábado veredicto condenatorio contra el exalcalde de Puerto Varas Álvaro Berger, en calidad de autor del delito consumado de fraude al fisco. Beger perpetró el ilícito en septiembre del 2015.

En resolución unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Rosario Cárdenas Carvajal (presidenta), Patricia Miranda Alvarado (redactora) y Andrés Villagra Ramírez– tras la deliberación de rigor, dio por establecido tanto la ocurrencia del delito como la participación culpable de Berger Schmidt en los hechos asentados.

También te puede interesar:

A su vez, el tribual decretó la absolución de Berger, por falta de acreditación, de la acusación fiscal y querellante, que le atribuía autoría en el delito de obtención fraudulenta de prestaciones del Estado.

El tribunal dará a conocer la sentencia el próximo 19 de enero a las 21:00 horas. Berger arriesga una condena de cinco años de cárcel.

Los hechos: el viaje a Argentina

Según consigna el acta de deliberación, el Concejo Municipal de Puerto Varas acordó el 15 de octubre del 2014, a propuesta del entonces alcalde Berger, el viaje de una comitiva del municipio, encabezada por la autoridad comunal, a San Carlos de Bariloche, Argentina.

El propósito del viaje era la firma un “Convenio de Promoción Turística, Intercambio Cultural, Comercialización de Productos Regionales de la Economía Popular Solidaria y otros”, entre ambos municipios.

Berger dispuso en septiembre del 2015 una comisión de servicios al extranjero, formada por él mismo, los concejales Fredy Opitz Vergara, Luis Guzmán Cabezas y Héctor Jacob Riquelme, y siete funcionarios municipales. La comitiva también incluía a una invitada especial del edil: Paola Levicán Rivera, quien mantenía una relación sentimental con el jefe comunal durante esa época.

“Por esta comisión de servicios se pagó en total por concepto de anticipo de viáticos y fondos fijos a rendir, la suma de $5.338.080, desglosados en $424.350, que Berger Schmidt obtuvo de manera fraudulenta para sí mismo, y en $4.931.730, los que permitió se cursaran a sabiendas, para que se defraudara al municipio», señala la resolución.

Los «pagos se realizaron con fondos municipales, por medio de la emisión de cheques, todos los cuales fueron emitidos y pagados a los destinatarios de la comisión de servicios”, agrega el texto.

El tribunal determinó que la comisión no cumplió con su objetivo. «Ni Berger Schmidt, ni algún funcionario municipal de Puerto Varas, por su encargo, tomó contacto formal previo para dicho efecto con algún funcionario de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, puesto que nunca existió la intención real de materializar el fin declarado, formalizado y encomendado para la mencionada comisión de servicios al extranjero», apuntaron.

“De esta manera, Álvaro Berger Schmidt, en la calidad que ostentaba a la fecha, abusando de su cargo, de la apariencia de legalidad y legitimidad que sus actuaciones como alcalde generaban, realizó maniobras tendientes para obtener pagos improcedentes, al permitir los pagos a su comitiva, sabiendo que el viaje carecía de un interés público», señala la resolución.

Publicidad

Tendencias