Publicidad
Presidente de las Isapres dice que crítica situación en el sector derivaría en «una crisis del sector de salud» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Presidente de las Isapres dice que crítica situación en el sector derivaría en «una crisis del sector de salud»

El presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, advirtió «la mitad de las personas que tienen la cobertura a través de Fonasa reciben su atención en el sector privado» y que «el 60% del financiamiento de esa gran red privada proviene de los pagos que hacen las Isapres por las atenciones a su gente».


El presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, indicó el domingo que la crítica situación de las aseguradoras derivaría en «una crisis del sector de salud».

«Si sigue deteriorándose la situación de las isapres y, efectivamente se produce una modificación en el sistema, puede llevar a una crisis del sector de Salud», dijo Simón en conversación con Estado Nacional de TVN.

También te puede interesar:

A su vez advirtió que «la mitad de las personas que tienen la cobertura a través de Fonasa reciben su atención en el sector privado» y que «el 60% del financiamiento de esa gran red privada proviene de los pagos que hacen las Isapres por las atenciones a su gente».

En esa línea, expuso que «si ese 60% no existe, la capacidad, el tamaño, la tecnología que tiene el sector privado no va a ser el mismo que hoy día. Y evidentemente, que va a haber un problema de oferta, menos acceso, y  eso se puede traducir en una crisis sanitaria».

Fallo de la Suprema

El presidente de las Isapres también apuntó que «no conocemos el camino de cómo se va a poner en práctica» el fallo de la Corte Suprema.

Recordemos que el fallo del máximo tribunal estableció que todos los planes de salud y complementarios deben aplicar la tabla de factores de la Superintendencia de Salud, que entró en vigencia el 2020.

«Después de un mes y medio (…) no conocemos el camino de cómo se va a poner en práctica este fallo y lo único que hemos conocido del Gobierno es que han estado observando la posibilidad de potenciar el sistema público, esto mantiene un nivel de incertidumbre», apuntó Simón.

«El mandato que dio la Corte Suprema (para aplicar el fallo) establece un plazo de seis meses, que termina en mayo. Por lo tanto, durante este período se tiene que dar una buena fórmula de salida que permita que las Isapres puedan hacerse cargo del problema que ya vienen arrastrando, más el fallo, ponerlo en práctica, y permitir que se puedan seguir dando las coberturas», añadió.

Publicidad

Tendencias