Publicidad
Nuevo proceso constituyente: Diario Oficial publica reforma que lo habilita PAÍS Crédito: Agencia Uno

Nuevo proceso constituyente: Diario Oficial publica reforma que lo habilita

El nuevo proceso iniciará el 6 de marzo con la instalación de la Comisión Experta. El domingo 7 de mayo habrá elecciones para elegir a los miembros del Consejo Constitucional.


El Diario Oficial publicó este martes la reforma constitucional que habilita el nuevo proceso constituyente. El proceso iniciará el 6 de marzo con la instalación de la Comisión Experta.

Recordemos que el Congreso despachó la iniciativa en 17 días. La Cámara de Diputadas y Diputados la despachó a ley el 11 de enero, con 109 votos a favor, 37 en contra y 2 abstenciones.

También te puede interesar:

Órganos y cronograma

El nuevo proceso constituyente contempla tres órganos: la Comisión Experta, el Comité Técnico de Admisibilidad y el Consejo Constitucional.

La Comisión Experta estará formada por 24 personas: 12 designadas por la Cámara de Diputados y 12 por el Senado. El órgano -que tendrá paridad de género- estará encargado de elaborar un anteproyecto, que servirá de base para el Consejo Constitucional.

La Comisión Experta comenzará a sesionar el 6 de marzo y tendrá una duración de tres meses. Luego, los miembros se integrarán al Consejo Constitucional.

El Comité Técnico de Admisibilidad también se instalará el 6 de marzo. Estará conformado por 12 personas e igualmente tendrá una formación paritaria. La Cámara de Diputados propondrá lo nombres, que deberán ser aprobados por ambas Corporaciones del Congreso.

El órgano estará encargado de «resolver los requerimientos que se interpongan contra aquellas propuestas de normas aprobadas por la Comisión o por el plenario del Consejo Constitucional, o por la Comisión Experta, que contravengan» las bases institucionales establecidas en el Acuerdo por Chile, señala la reforma.

Por su parte, el Consejo Constitucional estará conformado por 50 personas, también con paridad de género. La población elegirá a sus miembros mediante sufragio popular, que se realizará el domingo 7 de mayo.

«El Consejo Constitucional es un órgano que tiene por único objeto discutir y aprobar una
propuesta de texto de nueva Constitución», señala la reforma publicada en el Diario Oficial.

El órgano funcionará por cinco meses. El plebiscito se realizará el domingo 17 de diciembre.

Publicidad

Tendencias