Publicidad
Director de documental sobre archipiélago de Humboldt por Dominga: «Ha sido un proyecto mal planteado, mal ejecutado» CULTURA|MEDIOAMBIENTE

Director de documental sobre archipiélago de Humboldt por Dominga: «Ha sido un proyecto mal planteado, mal ejecutado»

El proyecto minero portuario Dominga amenaza al archipiélago de Humboldt. El director del documental, César Villarroel, expresó que la zona «es tan especial, en términos de acumulación de biodiversidad marina, que provoca en el fondo un derrame de vida para todos lados».


El buzo y director del documental «Archipiélago Humboldt, Paraíso en Peligro», César Villarroel, se refirió este miércoles al proyecto minero portuario Dominga -ubicado en la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo, y que amenaza al archipiélago de Humboldt-, que revisa el Comité de Ministros. Al respecto, dijo que la iniciativa ha sido «mal planteada» y «mal ejecutada».

Recordemos que tras 10 años de tramitación -incluyendo procesos judiciales de por medio-, el Comité de Ministros revisa este miércoles 26 reclamaciones relacionadas al proyecto de Andes Iron -vinculada al empresario Carlos Alberto Délano, amigo del expresidente Sebastián Piñea-. Se prevé que la instancia votará contra la iniciativa, considerando que el Presidente Gabriel Boric ya ha manifestado su rechazo a Dominga.

También te puede interesar:

«Si tú miras todos los argumentos técnicos en relación al proyecto y ves el historial del proyecto, creo que es un muy buen ejemplo de cómo no se deben hacer las cosas en Chile cuando quieres hacer un proyecto en una zona cercana a una reserva natural como es el caso de la minera Dominga con el archipiélago de Humboldt», dijo Villarroel en conversación con El Mostrador en La Clave.

En esa línea, sostuvo que «desde principio a final ha sido un proyecto mal planteado, mal ejecutado, que no ha considerado la importancia, que va a intervenir las aguas de la zona».

«Es un proyecto que ha estado envuelto en escándalos con la familia Délano, con (Sebastián) Piñera también siendo presidente, metido también su familia en parte del proyecto», prosiguió el buzo.

A su vez, expresó que rechazar el proyecto «no es una decisión política, creo que aquí hay fundamentos técnicos de sobra que permiten en el fondo cancelar este proyecto».

Sobre el archipiélago de Humboldt, comentó que «el lugar es un sitio denominado de manera como un sitio de esperanza para la recuperación de los océanos en el planeta».

«El lugar tiene tanta biodiversidad, lo que se produce en el lugar, desde La Serena, hasta Chañaral de Aceituno en la Región de Atacama, es tan especial, en términos de acumulación de biodiversidad marina, que provoca en el fondo un derrame de vida para todos lados, es un sitio clave para la recuperación de los océanos», sostuvo Villarroel.

Publicidad

Tendencias