Publicidad
Data Influye y nuevo proceso constituyente: 43% tiene opinión negativa sobre rol de expertos designados por el Congreso PAÍS Crédito: Agencia Uno

Data Influye y nuevo proceso constituyente: 43% tiene opinión negativa sobre rol de expertos designados por el Congreso

El director de TúInfluyes, Axel Callís, indicó «se tiende a anular el efecto expertos cuando el Congreso es el que designa (…) Dicho de otra forma el Congreso contamina con su designación a los expertos». La encuesta también abordó la salida de Chile Vamos de la mesa de seguridad del Gobierno. Al respecto, el 43% de los encuestado señaló que esa decisión fue «irracional». Por su parte, el 26% apuntó que «antes de retomar la mesa de seguridad, Chile Vamos debe poner condiciones al Gobierno».


TúInfluyes publicó la mañana de este miércoles una nueva edición de la encuesta Data Influye, correspondiente al mes de enero. El estudio dio cuenta que el 43% de los encuestados tiene una opinión negativa o muy negativa sobre el rol de los expertos que designará el Congreso de cara al nuevo proceso constituyente.

En concreto, el 21% señaló que tiene una percepción negativa de la instancia; el 22% una muy negativa; el 27% positiva; el 11% positiva y el 19% se mostró indiferente.

También te puede interesar: 

«Hay un matiz que nosotros veníamos detectando hace ya algunos meses, cuando se empezó a hablar de los expertos, como en octubre, que una cosa eran los expertos y otra cosa era que los designara el Congreso, que goza de muy baja reputación y confianza», indicó el director de TúInfluyes, Axel Callís, a El Mostrador.

«Se tiende a anular el efecto expertos cuando el Congreso es el que designa (…) Dicho de otra forma el Congreso contamina con su designación a los expertos», añadió Callís.

Recordemos que la Comisión Experta del nuevo proceso constituyente estará formada por 24 personas: 12 designadas por la Cámara de Diputadas y Diputados y 12 por el Senado. El órgano está encargado de elaborar un anteproyecto, que servirá de base para el Consejo Constitucional.

A su vez, un 33% señaló estar interesado en el nuevo proceso constituyente; el 25% muy interesado; el 23% muy desinteresado y el 19% muy desinteresado.

Data Influye es un estudio cuantitativo no probabilístico, a través de una encuesta cerrada, autoadministrada y online.

La información, acopiada en panel online, se registró entre el viernes 20 al lunes 23 de enero del 2023. La encuesta obtuvo un total de total de 1.066 entrevistas exitosas.

Chile Vamos y mesa de seguridad

El Presidente Gabriel Boric otorgó el viernes 30 de diciembre 13 indultos, dirigidos a 12 condenados en contexto del estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna. Esa misma jornada, Chile Vamos -con excepción del senador Manuel José Ossandón (RN)- anunció su salida de la mesa de seguridad del Gobierno.

Al respecto, un 43% de los encuestados por Data Influye señaló que la decisión de la coalición opositora fue «irracional, la seguridad es lo más importante». A su vez, el 26% apuntó que «antes de retomar la mesa de seguridad, Chile Vamos debe poner condiciones al Gobierno».

Asimismo, el 15% señaló que «Chile Vamos debería retomar en estos días la mesa por la seguridad»; el 11% sostuvo que la decisión fue «lógica, Chile Vamos nunca debió sentarse en esa mesa», y el 5% que «Chile Vamos no debe volver a la mesa de seguridad».

Aprobación al Presidente llega a su menor nivel

La aprobación al Presidente Boric llegó al 26%. Cayó 7 puntos porcentuales (pp.) respecto a la última encuesta. Es la cifra más baja desde que asumió el Mandatario.

En tanto, el 58% desaprobó la gestión del jefe de Estado, lo que representa un aumento de 4 pp. respecto a la encuesta anterior.

Sobre la baja en la aprobación de Mandatario, el director de TúInfluyes indicó que «evidentemente los indultos han afectado. Está toda la influencia de la discusión de casi más de tres semanas de los indultos. Es algo que sigue estando allí».

«Es preocupante porque baja de un piso electoral que tiene el Presidente, que nosotros siempre hemos dichos que está en torno al 30% y se empieza a remover ese piso electoral hacia abajo lo cual cuesta bastante reconstituirlo», agregó.

Publicidad

Tendencias