Publicidad
Isapres: Corte Suprema responde a recurso de aclaración por fallo y precisa punto sobre devoluciones PAÍS Crédito: Agencia Uno

Isapres: Corte Suprema responde a recurso de aclaración por fallo y precisa punto sobre devoluciones

La Corte Suprema respondió a un recurso de aclaración presentado por la Superintendencia de Salud. Sobre las devoluciones de cotizaciones excesivas, el máximo tribunal aclaró que estas se calcularán desde que entró en vigencia la Circular IF N°343 de la Superintendencia de Salud, es decir, desde el 1 de abril de 2020.


La Corte Suprema acogió ayer parcialmente un recurso de aclaración presentado por la Superintendencia de Salud, respecto al fallo del máximo tribunal sobre la tabla de factores, dictado el 30 de noviembre del 2022. La Suprema aclaró dos de los tres puntos solicitados, entre los que se encuentra la devolución de cotizaciones excesivas.

La Tercera Sala –integrada por las ministras Ángela Vivanco, Adelita Ravanales, los ministros Mario Carroza, Jean Pierre Matus y el abogado integrante Pedro Águila– consideró que no resulta necesario aclarar la posibilidad de modificar, ajustar o recalcular los precios base de los planes de salud.

También te puede interesar:

En cuanto a los efectos de las devoluciones de cotizaciones excesivas, estas se calcularán desde que entró en vigencia la Circular IF N°343 de la Superintendencia de Salud, es decir, desde el 1 de abril de 2020.

“Si bien es cierto que, tal como lo expresa la sentencia, desde el año 2010 era conocida para las instituciones la decisión del Tribunal Constitucional en relación a la inconstitucionalidad de las tablas de factores vigentes a la época, la certeza sobre la nueva tabla se alcanzó únicamente con la referida circular, la cual debió ser aplicada por las Isapres desde su entrada en vigencia», señala el fallo de la Corte Suprema.

«En consecuencia, es a partir de esa fecha que se establecerán las condiciones de eventuales devoluciones que, tal como se ha ordenado, debe determinar directamente la Superintendencia de Salud”, agrega el texto.

Finalmente, respecto del tratamiento de las cargas menores de 2 años de edad, estos cambios comienzan a regir una vez que se encuentre ejecutoriado el fallo.

Recordemos que el fallo del máximo tribunal -del 30 de noviembre del 2022- estableció que todos los planes de salud y complementarios deben aplicar la tabla de factores de la Superintendencia de Salud, que entró en vigencia el 2020.

Publicidad

Tendencias