Publicidad
Cámara de Diputados aprueba comisión investigadora sobre fraude en Municipalidad de Vitacura bajo la gestión de Raúl Torrealba PAÍS Crédito: Agencia Uno

Cámara de Diputados aprueba comisión investigadora sobre fraude en Municipalidad de Vitacura bajo la gestión de Raúl Torrealba

Se espera que la comisión aborde la situación de las corporaciones VitaPass, Vita Emprende, Vita Salud y Vita Deportes. La instancia deberá rendir un informe en un plazo no superior a 90 días.


La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este martes una comisión investigadora para conocer el funcionamiento de organizaciones comunitarias funcionales y corporaciones municipales denominadas Consejo Local de Deportes, de la Municipalidad de Vitacura. Esto, en el marco del caso de corrupción que involucra al exalcalde de la comuna Raúl Torrealba (ex-RN).

Se espera que la comisión aborde la situación de las corporaciones VitaPass, Vita Emprende, Vita Salud y Vita Deportes. El periodo de las indagatorias será entre los años 2008 y 2021.

También te puede interesar:

La instancia deberá rendir un informe en un plazo no superior a 90 días. Para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

El caso

La causa comenzó luego de que la actual alcaldesa de Vitacura, Camila Merino (Evópoli), detectara el año pasado irregularidades en programas de desarrollo municipal (programas Vita) durante la gestión de Torrealba.

El municipio presentó en julio del 2021 una denuncia por los delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento privado, fraude y exacciones ilegales en las organizaciones funcionales que manejan los programas Vita.

En esa línea, la casa edilicia presentó en agosto del 2021 una querella contra quienes resultaran responsables por supuestos desvíos de fondos públicos hacia las cuentas personales de Torrealba y otros exfuncionarios.

Posteriormente, el municipio presentó en diciembre del 2022 una querella contra Torrealba, su excírculo de confianza y otras personas, por los delitos de fraude al fisco y asociación ilícita.

El abogado representante de la Municipalidad de Vitacura, Alejandro Espinoza, indicó en su momento que “creemos que más allá de la comisión de delitos concretos, aquí operó una organización con mando, jerarquía y con permanencia en el tiempo. Es por eso que estimamos que aquí existen elementos para imputar el delito de asociación ilícita”.

Respecto al rol de Torrealba, Espinoza apuntó que “él estaba a la cabeza de esta organización”, donde Fiscalía investiga el desvío de fondos desde las corporaciones “Vita”, a través de la entrega de sobres al exjefe comunal.

Publicidad

Tendencias