Publicidad
Documental “Las Dawsonianas” fue lanzado en Universidad Central CULTURA

Documental “Las Dawsonianas” fue lanzado en Universidad Central

La obra cuenta los testimonios de mujeres de presos políticos durante la dictadura militar y fue realizado por estudiantes de la UCEN. La actividad contó con la presencia de la ministra del Interior, Carolina Tohá, y de la senadora Isabel Allende.


Un documental con los testimonios de las mujeres de los presos políticos de la dictadura militar en el campo de concentración de Isla Dawson, en la Región de Magallanes, fue estrenado este jueves en el Aula Magna Fundadores de la Universidad Central.

“Las Dawsonianas” fue elaborada por el director y académico de la Universidad Central (UCEN), Roberto Riveros Jiménez, junto a un grupo de estudiantes de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la UCEN.

Te podría interesar:


Es protagonizado, entre otras, por Moy de Tohá, Isabel Morel Gumucio, Lily Castillo, Irma Cáceres, Kenny Hirmas, Adriana Rondón González, Elisa Cruz, Angélica Silva, Angélica Beas, Mercedes Costa, Lila Ojalvo y Moira Lavanderos.

La obra es producida por los periodistas Angélica Beas Millas y Sergio Campos, el documental debutó en el Circuito de Festivales con una Nominación a Mejor Tráiler, en TMFF – The Monthly Film Festival, evento realizado el 30 de diciembre 2022, en la Ciudad de Glasgow, Inglaterra.

El productor Sergio Campos.

Al respecto, el rector de la Universidad Central, Santiago González, destacó que la realización del documental, que fue elaborado por estudiantes y académicos de la UCEN, pero también resaltó a sus protagonistas.

“Este relato histórico muy significativo, que está siendo reconocido internacionalmente, no hubiera sido posible sin la decisión, compromiso y voluntad de un grupo de mujeres que enfrentaron con valentía una dura realizad y se transformaron en un símbolo de la lucha contra la injusticia, el desamparo y persecución institucionalizada”.

El rector Santiago González.

Por su parte, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, quien agradeció y felicitó a la comunidad ‘dawsoniana’.

“No sé si tengo que hablar como ministra, como hija, o como sobrina, pero quiero destacar el esfuerzo titánico de las mujeres que realizan esta historia y que les tocó asumir en un momento de su vida algo impensable, transformarse en defensoras de la vida de sus maridos, enfrentar una adversidad que nunca estuvo en su imaginación y fortalecerse a partir de ese momento de máxima debilidad, para ir en defensa de ellos”.

La historia a la que hacen alusión las autoridades comienza en septiembre de 1973, cuando el círculo más cercano al ex presidente, Salvador Allende, es detenido por los militares. Sin saber su paradero, sus esposas comienzan una búsqueda que las llevará a unirse y enfrentarse a la cúpula del gobierno.

“Es un relato íntimo desde dentro del poder, sobre cómo un grupo de mujeres se une y enfrenta a la cúpula golpista, incluyendo al mismo Pinochet en persona”, explica su realizador, Roberto Riveros.

Roberto Riveros, director de “Las dawsonianas”, junto a estudiantes UCEN que realizaron el documental.

Finalmente, una de las estudiantes UCEN que trabajó en el documental, Magdalena Rubio, valoró la oportunidad de trabajar en este proyecto.

“Al principio sonaba como un proyecto muy ambicioso, pero con el tiempo se fue generando un acercamiento. Fue una oportunidad maravillosa, conocer a estas mujeres increíbles, cada experiencia nos dejaba con un nudo en la garganta. Conocer estos relatos tan de cerca es un antecedente para la historia, para todos los que trabajamos en este documental y para nuestra Universidad, que demuestra que se puede aportar un grano de arena y realmente dar un sentido y realizar un aporte. Estoy muy agradecida de haber tenido esta oportunidad”, expresó.


Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ

 

Publicidad

Tendencias