Publicidad
Justicia de Países Bajos decidirá este lunes si acoge petición de extradición para Karen Rojo PAÍS Crédito: Agencia Uno

Justicia de Países Bajos decidirá este lunes si acoge petición de extradición para Karen Rojo

La Corte Suprema condenó a la exalcaldesa de Antofagasta el 23 de marzo del 2022, a una pena efectiva de cinco años y un día de presidio por el delito consumado de fraude al fisco. Rojo se fugó del país ese mismo día.


El Tribunal de Rotterdam decidirá este lunes, a eso de las 8:00 horas de Chile, si acoge la petición de la Fiscalía de Antofagasta y de Cancillería para extraditar a la exalcaldesa de Antofagasta Karen Rojo, quien se fugó del país tras ser condenada por la Corte Suprema por fraude al Fisco.

El abogado de la exedil, Daniel Mackinnon, señaló a La Estrella de Antofagasta que Rojo “está consciente que es un tema complejo y tiene buena defensa en Países Bajos. Los abogados que la representan son muy bueno, está muy bien sin ningún inconveniente más allá de los propios del proceso”.

También te puede interesar:

Condena y fuga

Recordemos que la Corte Suprema condenó a Rojo el 23 de marzo del 2022, a una pena efectiva de cinco años y un día de presidio por el delito consumado de fraude al fisco, cometido entre octubre de 2015 y agosto de 2016.

Según acreditó Fiscalía, Rojo usó recursos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta para pagar servicios de una agencia de comunicaciones para fines personales, de cara a su reelección. Se trata de la firma Main Comunicaciones perteneciente al cientista político José Miguel Izquierdo.

El máximo tribunal también condenó al exsecretario ejecutivo de la Corporación Municipal, Edgardo Vergara, a una pena de tres años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada.

Rojo se fugó del país el mismo 23 de marzo, en un vuelo de la aerolínea KML que la llevó hasta Países Bajos. La Oficina Central Nacional de Interpol Santiago emitió el 24 de marzo una alerta roja internacional para solicitar la detención de la exalcaldesa.

La Fiscalía de Antofagasta informó el 13 de julio que Rojo fue detenida en Países Bajos.

Publicidad

Tendencias