Publicidad
Se dilata caso Karen  Rojo: Corte de Róterdam propone aplazar resultado sobre extradición de la excaldesa a la espera de más antecedentes del Estado chileno PAÍS Créditos Imagen: Agencia Uno

Se dilata caso Karen Rojo: Corte de Róterdam propone aplazar resultado sobre extradición de la excaldesa a la espera de más antecedentes del Estado chileno

La exalcaldesa de Antofagasta se encuentra privada de libertad en una cárcel de Países Bajos, tras fugarse del país el 23 de marzo, luego de que la Corte Suprema confirmara la condena efectiva de 5 años y un día de presidio por el delito de fraude al fisco.


La Corte de Róterdam pospuso de manera indefinida el fallo sobre la solicitud de extradición realizada por el Ministerio Público chileno de Karen Rojo, exalcaldesa de Antofagasta condenada por fraude al fisco.

A las 9:00 de la mañana en Chile, se llevaría a cabo la audiencia de lectura de fallo en torno a Rojo, quien se encuentra en Países Bajos luego de que se fugara de Chile en momentos en que fue condenada, por fraude al fisco, a 5 años y un día de cárcel.

La Fiscalía de Antofagasta informó a través de un comunicado que «el Tribunal solicitó nuevos antecedentes al Estado de Chile otorgando un plazo de 30 días para contestar y además, mantuvo la privación de libertad de la condenada».

«A fin de resolver las alegaciones de la Defensa, el Tribunal de Róterdam ha requerido al Estado de Chile para precisar si la conducta el delito de fraude al Fisco está incluido en el catálogo de delitos previsto en el artículo 17 de la Convención de Naciones Unidas para el combate de la corrupción, el cual ha sido ratificado tanto por Países Bajos como Chile, otorgando un plazo de 3 meses para evacuar la respuesta», agrega el comunicado.

También te puede interesar:

Rojo fue condenada por fraude al fisco cometido entre octubre de 2015 y agosto de 2016 mientras encabezaba el municipio de Antofagasta.

En concreto, la Fiscalía comprobó que la exalcaldesa hizo uso de recursos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de la ciudad nortina para el pago de una agencia de comunicaciones para fines personales, esto en el contexto de su reelección. A raíz de que la Corte Suprema confirmara la condena efectiva de 5 años y un día de presidio por el delito de fraude al fisco, la exalcaldesa se fugó del país el 23 de marzo de este año y finalmente fue detenida en Países Bajos.

 

 

Publicidad

Tendencias