Publicidad
Ministra Vallejo por migración irregular: “Cuando asumimos ya habían 20 mil decretos de expulsiones pendientes” PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ministra Vallejo por migración irregular: “Cuando asumimos ya habían 20 mil decretos de expulsiones pendientes”

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, indicó que “estamos reforzando las conversaciones con Bolivia y Venezuela, porque en el caso de Perú, hemos logrado hacer los procedimientos para que los migrantes puedan volver a su país de origen”. 


La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la situación actual que atraviesa el país en materia de migración irregular, abordando los cerca de 20 mil decretos de expulsión que no se han ejecutado por parte del Ejecutivo.

En conversación con CHV, la titular de la Segegob explicó que “tenemos un plan y hay cosas que ha hemos hecho. Este tema implica reforzar las capacidades del Estado, porque cuando nosotros asumimos ya habían 20 mil decretos de expulsiones administrativas pendientes, y a eso se les han ido sumando otros decretos”.

Te puede interesar también:

Complementando lo anterior, Vallejo apuntó que “estamos reforzando las conversaciones con Bolivia y Venezuela, porque en el caso de Perú, hemos logrado hacer los procedimientos para que los migrantes puedan volver a su país de origen”.

Por otro lado, la secretaria de Estado explicó que en el caso de Bolivia, desde el mes  de octubre se propuso un protocolo para ordenar las expulsiones, porque no se había abordado el tema con anterioridad. En el caso de Venezuela, sostuvo que tiene relación con la entrada de aviones, permiso para sobrevolar y tener lugares de aterrizaje.

“Nosotros queremos que se faciliten las expulsiones a los narcotraficantes, hemos tenido problemas con la oposición en el Senado en el marco de la agilización de las expulsiones judiciales. Queremos poder ejecutar lo antes posible la expulsión de narcotraficantes, pero lamentablemente hay una opinión distinta de la oposición”, sentenció.

Cabe destacar que durante 2022, se han concretado un 19% más de expulsiones, registrándose 1.070. En tanto, durante la administración de Sebastián Piñera, en 2021, se realizaron 913 de estas acciones, un total de 157 expulsiones menos.

Publicidad

Tendencias