Publicidad
SII comparte las fechas y requisitos para realizar la Operación de Renta 2023 DATOS ÚTILES

SII comparte las fechas y requisitos para realizar la Operación de Renta 2023

La institución dio a conocer el detalle de quiénes deben realizar el trámite, en qué plazos, y los documentos a presentar, correspondientes a las declaraciones del año 2022.


El Servicio de Impuestos Internos (SII) habilitó en su página la información respectiva a la Operación Renta 2023, en las que tanto personas como empresas e intermediarios deben ingresar sus declaraciones correspondientes al año anterior.

Asimismo, el organismo presentó en su sitio web las distintas secciones donde los usuarios puede revisar si están habilitados para realizar el trámite, y qué documentos y formularios se deben ingresar. En esta ocasión, la operación consta de distintas fechas de acuerdo el tipo de contribuyente, que se enmarcan entre marzo y junio.

También te puede interesar:

De acuerdo al organismo, los contribuyentes deben realizar la operación si:

Tuvieron un ingreso anual superior a los $9.907.434 (a menos que este corresponda a sueldos de un solo empleador o pagador)

Tuvieron más de un empleador o pagador o trabajaron a honorarios y quieren optar a la cobertura total o parcial para sus cotizaciones previsionales.

Realizaron el segundo retiro voluntario del 10% acumulado en tu AFP, de acuerdo con lo establecido en la Ley N°21.295, y se tiene un ingreso tributable superior a $22.016.520 (30 UTA).
Se solicitó el Préstamo Solidario en 2020 y/o 2021, ya que en esta Operación Renta se calcula y paga cuota correspondiente (30% y 10% del monto solicitado, respectivamente).

Si se prepagó el monto total del Préstamo Solidario solicitado en 2020 y/o 2021, se debe realizar la declaración de Renta si hubo retenciones adicionales en sueldo o boleta de honorarios, para solicitar la devolución de excedentes.

Por otra parte, se puede declarar Renta, pese a no haber obligación, si:

Quieres acceder a algún beneficio o crédito tributario, por ejemplo, la Rebaja de Intereses por Dividendos Hipotecarios y/o el Crédito por Gastos en Educación.

En tanto, todas las empresas deben realizar la Declaración de Renta.

Para revisar estos requisitos, hay que iniciar sesión en cuenta individual del SII con RUT y contraseña. Desde ahí se puede consultar qué declarar para el 2023.

En este enlace se puede encontrar una guía diferenciada con más detalles de acuerdo al tipo de contribuyente.

Publicidad

Tendencias