Publicidad
Ministra Ximena Aguilera por primer caso de gripe aviar en Chile: “No existe transmisión entre personas” PAÍS Créditos: Agencia Uno

Ministra Ximena Aguilera por primer caso de gripe aviar en Chile: “No existe transmisión entre personas”

Tras la confirmación del primer caso de gripe aviar en el país, la ministra de Salud llamó a la población a no alarmarse y tomar las medidas respectivas. La persona contagiada es un hombre de 53 años de Tocopilla, que se encuentra estable dentro de su gravedad.


La ministra de salud, Ximena Aguilera, hizo un llamado a mantener la calma luego de que se confirmara el primer caso de contagio de gripe aviar en el país. La autoridad sostuvo que la enfermedad no se contagia de humano a humano. Hasta el momento, no se conocen casos de transmisión por esta vía.

La autoridad apeló a “recordar que este virus se transmite por el contacto con animales enfermos, y que normalmente han muerto producto de este enfermedad, que pueden ser normalmente aves, pero también ha afectado más frecuentemente a mamíferos marítimos, como lobos marinos”.

También te puede interesar:

Por lo tanto, la población más expuesta es la que manipula ese tipo de animales. “El riesgo humano está restringido a quienes tienen contacto con aves o animales”, indicó la titular de la cartera de salud.

En la misma línea, la secretaria de Estado señaló que si una persona encuentra alguno de estos animales muertos debe dar aviso a los servicios correspondientes, y no tocarlos. En el caso de aves, la entidad es el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), mientras que en el caso de los mamíferos del mar, como lobos marinos, hay que comunicarse con Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

En tanto, la persona contagiada es un hombre de 53 años de Tocopilla, que se encuentra con un cuadro grave de influenza en estado grave pero estable. Es importante destacar que el virus tampoco se trasmite a través de alimentos.

Publicidad

Tendencias