Publicidad
Director del Liceo Augusto D’Halmar de Ñuñoa es destituido tras sumario administrativo por vulneración de derechos de estudiantes PAÍS

Director del Liceo Augusto D’Halmar de Ñuñoa es destituido tras sumario administrativo por vulneración de derechos de estudiantes

La investigación concluyó que el director Jaime Andrade y su esposa, Justa Zubia, jefa de la Unidad Técnico Pedagógica (UTP), debían ser destituidos. El sumario fue iniciado luego de recibir al menos 10 reclamos y denuncias en su contra. A pesar de las acusaciones, la defensa de Andrade ha negado todas las imputaciones y ha argumentado que el sumario es ilegal e inconstitucional. El inspector general del establecimiento, Luis Poblete, fue absuelto al final de la investigación.


Tras varias semanas de investigación, la alcaldesa de la comuna de Ñuñoa, Emilia Ríos (RD), confirmó la destitución del director del Liceo Augusto D’Halmar por 28 años, Jaime Andrade, luego de que se le realizara un sumario administrativo en el que se encontraron varias infracciones a su cargo.

Según consignó La Tercera, entre las infracciones se encuentra la vulneración de derechos de los estudiantes en cuanto a la determinación de promoción y/o repitencia, la discriminación en el proceso de matrícula, y la falta a la probidad e incumplimiento grave de funciones. Además, la investigación señaló que la jefa de la Unidad Técnico Pedagógica del establecimiento, su esposa, Justa Zubia, también debía ser destituida.

También te puede interesar:

El sumario se inició tras recibir 10 reclamos y denuncias en contra del exdirector Andrade, relacionadas con vulneraciones de derechos de los estudiantes. La investigación estuvo a cargo de una fiscal designada, quien recopiló información mediante entrevistas, testimonios y hechos concretos, los que finalmente concluyeron en la destitución de Andrade y Zubia.

Cabe destacar que la defensa de Andrade ha negado las acusaciones en su contra, argumentando que el sumario es “ilegal” e “inconstitucional” y que las imputaciones en su contra son “gratuitas” y “sin pruebas”. El inspector general del establecimiento, Luis Poblete, fue sobreseído al finalizar la investigación.

Publicidad

Tendencias