Publicidad
Veto y despido de De Allende-Salazar: solicitan invitar a representantes del gremio de la prensa a la Comisión de Cultura de la Cámara Baja PAÍS Crédito: Fundación Gabo

Veto y despido de De Allende-Salazar: solicitan invitar a representantes del gremio de la prensa a la Comisión de Cultura de la Cámara Baja

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados resolvió invitar al director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, José Miguel Labrín, y a la presidenta del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas, Ana María Olivares.


La diputada Claudia Mix (Comunes) solicitó este miércoles invitar al director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, José Miguel Labrín, y a la presidenta del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas, Ana María Olivares, a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputadas y Diputados. Esto, a propósito del veto de la periodista Paulina de Allende-Salazar en un punto de prensa tras decir “paco”.

El motivo de la invitación es que ambos expongan sobre el veto a la periodista y su posterior despido del canal de televisión Mega. La Comisión de Cultura, que sesionó esta mañana, acordó por unanimidad hacer llegar las invitaciones correspondientes.

También te puede interesar:

Recordemos que De Allende-Salazar se refirió el jueves como “paco” -por error- al suboficial mayor de Carabineros Daniel Palma -asesinado en medio de un control policial- en un despacho en vivo. La periodista corrigió el error inmediatamente.

Posteriormente, el general de Carabineros Alex Chaván vetó a De Allende-Salazar en un punto de prensa. “Si aquí se encuentra la periodista Paulina de Allende, quien fue capaz de tratar a uno de nuestros mártires como ‘paco’, esa periodista no puede estar acá”, señaló.

“No vamos a dar ninguna declaración mientras esa periodista esté acá. Luego vuelvo y vamos a dar las declaraciones con el fiscal”, complementó.

En la misma jornada, la señal televisiva Mega anunció el despido de la periodista, apuntando que transgredió “abiertamente la línea editorial y las orientaciones programáticas de nuestro medio de comunicación”.

La diputada Mix sostuvo que “me parece pertinente señalar que tales hechos atentan gravemente contra la libertad de expresión y el ejercicio de la profesión periodística; materias relativas a esta comisión”.

“Considero, por lo tanto, necesario invitar a las autoridades mencionadas anteriormente u otras, para escuchar sus descargos, respaldar a los profesionales de las comunicaciones y proteger el derecho de la ciudadanía a ser informada veraz y oportunamente”, complementó.

Publicidad

Tendencias