Publicidad
“Viene a suspender la demagogia”: oficialismo valora acuerdo entre Gobierno y Congreso para tramitar proyectos de seguridad PAÍS

“Viene a suspender la demagogia”: oficialismo valora acuerdo entre Gobierno y Congreso para tramitar proyectos de seguridad

El presidente de la Cámara y el líder del Senado definieron 31 proyectos de ley que serán procesados en tres fases, incluyendo ciberseguridad, creación de un Ministerio de Seguridad Pública, fiscales supraterritoriales, entre otros. Hoy, los líderes de los partidos que apoyan al gobierno expresaron su aprobación del paquete de medidas destinadas a combatir la delincuencia y el crimen organizado después de reunirse con la ministra del Interior. El acuerdo se ve como un paso positivo hacia la restauración de la confianza y se espera que la oposición coopere en la implementación del plan.


Los partidos del oficialismo entregaron su apoyo al pacto entre el Gobierno y el Congreso para acelerar un conjunto de proyectos de ley e indicaciones a iniciativas sobre seguridad pública, junto con un llamado a recuperar las confianzas, tras el llamado del Presidente Gabriel Boric a una “tregua política”, en el marco del aumento de hechos de violencia registrados en el país en las últimas semanas.

Ayer, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic (PL), y el líder del Senado, adelantaron la definición de 31 proyectos de ley que serán tramitados en tres tiempos. Dentro de las iniciativas se mencionó el proyecto de ciberseguridad, de infraestructura crítica de la información, alternativas de notificación para expulsiones administrativas, normas que modifiquen las libertades condicionales, ley de usurpación, creación de Ministerio de Seguridad Pública, fiscalías supraterritoriales, entre otros.

También te puede interesar:

Hoy, los dirigentes de las colectividades que respaldan La Moneda expresaron su respaldo al paquete de medidas tras sostener una reunión extraordinaria con la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien les dio a conocer el detalle de las iniciativas que serán tramitadas con distinta celeridad, ya sea en 75 días, 150 o antes de que finalice este año.

La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, valoró positivamente el acuerdo priorización de la agenda para combatir la delincuencia y el crimen organizado. “Es importante señalar que hay algunos que ya son proyectos y otros son ideas. Este es un acuerdo respecto de la priorización de una agenda que es la que va a ser más efectiva para combatir la delincuencia. Por cierto, trabajaremos para resolver cualquier disenso que exista en la generación de alguno de los proyectos”, dijo.

Por su parte, la timonel del PS, Paulina Vodanovic, destacó que “la ministra Tohá nos expuso una lista de proyectos, estamos de acuerdo en que hay que tener una agenda robusta en materia de seguridad. Sean 30, 25 o 34, el número no es lo importante, lo relevante es la acción policía conjunta de ambos poderes del Estado”.

En tanto, el líder de Convergencia Social, Diego Ibáñez, manifestó que el llamado a tregua del Presidente Gabriel Boric se empieza a materializar. El anuncio, agregó, “viene a suspender la demagogia con la que se trata el debate de seguridad”.

“Cuando la política es capaz de ponerse de acuerdo, se recupera la confianza. Como Frente Amplio expresamos nuestro total respaldo al avance de esta agenda”, concluyó Ibáñez; timonel del partido en el que milita el jefe de Estado.

Publicidad

Tendencias