Publicidad
Plan Santiago Seguro: reforzarán casco histórico con 40 funcionarios y una inversión de 750 millones PAÍS Créditos: Agencia Uno

Plan Santiago Seguro: reforzarán casco histórico con 40 funcionarios y una inversión de 750 millones

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, junto a concejales de la comuna y los titulares de las subsecretarías de Prevención del Delito e Interior, dieron a conocer el plan operativo que funcionará en el sector de Plaza de Armas y los pasajes peatonales aledaños. Esto considera un coste de 750 millones de pesos por parte de la Asociación Metropolitana de Municipios para la Seguridad Ciudadana. Los funciorios encargados tuvieron capacitaciones y contarán con herramientas que resguarden su seguridad.


La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, dio luz verde al Plan Santiago Seguro, iniciativa que incorpora a 40 funcionarios municipales para realizar el monitoreo y labores preventivas de seguridad en la zona del barrio aledaño a la Plaza de Armas y el casco histórico de la comuna.

Los agentes que trabajarán codo a codo con Carabineros, como indicó la edil, “cuentan con la capacitación, casco, chaleco antibalas, bastón retráctil: con las herramientas para realizar un trabajo de copamiento preventivo en distintos lugares de nuestro casco histórico”. El plan operativo fue aprobado por el concejo municipal en diciembre, e implica una inversión de 750 millones de pesos.

También te puede interesar:

“La seguridad es hoy día la principal preocupación de los vecinos y por tanto también del municipio, aportando al trabajo que encabeza el Gobierno y que llevan adelante en la comuna las policías. Esto nos permite además enfocar los recursos de la dirección de prevención y seguridad comunitaria en los 26 barrios de la comuna de Santiago. Con ello, evitar incivilidades, recuperar el espacio público y trabajar coordinadamente con Carabineros”, explicó Hassler.

En anuncio también estaban presentes los subsecretarios del interior y de prevención del delito, Manuel Monsalve Eduardo Vergara, quienes apuntaron a la necesidad de realizar esfuerzos conjuntos entre los distintos organismos estatales para combatir la delincuencia con organización y una mirada conjunta.

Al respecto, Monsalve señaló que “en estos espacios hay 37 casos policiales al día. La gente que vive y trabaja en el centro de Santiago, la experiencia que viven es la de un país que no les da seguridad. Y esa es la experiencia que tenemos que cambiar. No es una tarea fácil: que seamos capaces de dotar algo que los chilenos valoramos, que es el orden público. Ese es el país que queremos”.

Monsalve se refirió a las medidas tomadas por el Gobierno, y sostuvo que este tiene dos tareas de mediano plazo: “una es dotar al país, y dejar al país mejores instituciones para que las personas tengan seguridad: dejarlos con ministerio de seguridad que hoy el país no tiene. Con un sistema nacional de inteligencia para prevenir las amenazas policiales. Un ministerio público con la cantidad de fiscales suficientes para garantizarles a los chilenos que no va a haber impunidad”.

Por su parte, el subsecretario Vergara añadió que “como Gobierno tenemos una tarea sobre la prevención y seguridad”, y en ese sentido apuntó al rol de las municipalidades, pues son “quienes están más cerca de la ciudadanía. Merecen que las herramientas, los recursos y las estructura que permite fortalecer su trabajo se mejore”.

Vergara también se dirigió a las personas encargadas de llevar a cabo el plan, puntualizando que “hemos avanzado para robustecer nuestras policias y sus herramientas de protección: quiero decir a quienes se suman que como Gobierno estamos comprometidos a entregarles mas herramientas”.

Asimismo, la autoridad de la Subsecretaría de Prevención del Delito adelantó que “en las próximas semanas, ingresaremos modificaciones importantes a la Ley Orgánica de Municipios enfocándonos en robustecer la labor de prevención, para que tengan un estatuto funcionario”.  Además, sostuvo Vergara, estas modificaciones estarían orientadas a esclarecer las diferencias entre las facultades y tareas de policías, y las de los inspectores de seguridad municipal. 

Publicidad

Tendencias