Publicidad

El bullying al Banco Central en la víspera de reunión clave y con el dólar a mil pesos



Presentado por:


¡Buenas y feliz lunes! Se viene otra semana lluviosa y fría.

“Sin política no hay plan, programa, o modelo económico que funcione. Con solo la política, no alcanza”. Es una máxima que el Gobierno de Gabriel Boric no debería olvidar ahora que la reforma tributaria va al Congreso, Hacienda se prepara para presentar la de Pensiones y que, en menos de dos meses, el país vota la nueva Constitución.

  • Antes de comenzar con lo que nos convoca, te quiero invitar a que compartas o te sumes a El Semanal, y El Semanal Exprés, para que nuestra comunidad siga creciendo. Suscríbanse o compartan este boletín.

1

1- EL BANCO CENTRAL BAJO ASEDIO

Qué va a pasar. Este martes y miércoles se reúne el Consejo del Banco Central para decidir qué hacer con la Tasa de Política Monetaria (TPM) en medio de una escalada del dólar que lo tiene flirteando con los mil pesos, con presiones inflacionarias que no dan tregua y con el Gobierno de Gabriel Boric ejerciendo presión –algunos dicen abiertamente que le están haciendo “bullying“–.

  • Lo que proyecta el mercado. Se anticipa que el ente emisor suba la Tasa de Política Monetaria en 50 puntos base, a 9,5%, aunque hay varios economistas que dicen que, con el dólar a mil pesos, el Consejo sea más agresivo. Aunque el viernes supimos que el IPC de junio fue de 0,9%, mejor de lo que se esperaba.

Será una reunión incómoda. En el Consejo del BC participa sin voto el ministro de Hacienda, Mario Marcel. Y fue precisamente él quien abrió el fuego oficialista la semana pasada con un mensaje no muy sutil para que el banco haga o diga algo acerca del desplome del peso. Una persona que conoce las internas del Consejo adelanta que “será interesante la reunión cuando deba sentarse Marcel con los consejeros y la presidenta, Rosanna Costa”. Y agrega que entre los consejeros hubo un malestar transversal por las críticas del Gobierno.

A la crítica velada de Marcel se sumaron la del ministro de Economía Nicolás Grau y la de Camila Vallejo, vocera de La Moneda (pidió perdón después). El propio Marcel al día siguiente criticó indirectamente a Vallejo. “Todo mal y poco serio. Es una forma de socavar la independencia del Banco Central y presionar a Costa”, dice un expresidente del ente emisor.

  • Si quieren leer el análisis completo, suscríbanse a El Semanal y súmense a nuestra comunidad.

2

2- LA LETRA CHICA DE LA REFORMA

Qué pasó. La Moneda ingresa oficialmente el corazón de la reforma tributaria al Congreso y ahora sí tenemos los detalle. Como ya lo hemos dicho en este espacio, la reforma promete recaudar 4,1% del PIB adicional, o US$ 13.000 millones al año. Según La Tercera, el paquete legislativo que se dará a conocer este lunes apunta a recaudar el 77% del total de la reforma.

Estas son algunas de las revelaciones que se leen en el texto y que no estaban en la minuta cuando se anunció la reforma la semana pasada:

  • El 40% de los mayores ingresos proyectados vendrían de las medidas para combatir la elusión y la evasión.

  • Salud y pensiones. Más de la mitad de la recaudación adicional (2,9 puntos del PIB), será destinada al sistema de pensiones y al sistema de salud.

  • Impuesto de salida a los ricos. La reforma fija un “impuesto de salida” de 5% a quienes quieran fijar domicilio fuera de Chile. Aplica sobre montos que excedan los US$ 5 millones. Entre los activos a declarar se cuentan acciones, empresas, yates, aviones y animales dedicados a actividades lucrativas.

Si quieren seguir leyendo, suscríbanse a El Semanal y súmense a nuestra comunidad.

3

3- EL BANCO MUNDIAL, LA CONSTITUCIÓN Y EL POTENCIAL DE CHILE

Fuente: IG / BBC Mundo

Qué pasó. El Banco Mundial dice que el actual proceso constitucional es una oportunidad para preparar el escenario para que el sector privado sea un socio más fuerte en la construcción de una sociedad más inclusiva, innovadora y con una economía más productiva y más verde.

  • El organismo hizo un diagnóstico del Sector Privado en Chile en el que argumenta que serán esenciales tres vías transversales para que el país alcance el desarrollo: mejorar la productividad, construir una economía basada en el conocimiento a través de más apoyo a la innovación, y mejorar las habilidades para una mayor inclusión.

  • Si quieren seguir leyendo, suscríbanse a El Semanal y súmense a nuestra comunidad.

4

4- GRÁFICO DE LA SEMANA: CHILE Y EL METAVERSO

El metaverso y la realidad extendida. Un nuevo informe de IPSOS revela que ambos conceptos cobran una relevancia cada vez mayor para las personas, las empresas y los negocios. Desde que Mark Zuckerberg anunció que Facebook pasaría a llamarse Meta Platforms, el metaverso se convirtió en uno de los términos más populares en el mundo de la tecnología y la inversión.

  • En Chile menos de la mitad (44%) dice estar familiarizado con el metaverso. Eso significa que los chilenos vamos levemente atrasados en la incorporación del metaverso en comparación con los demás países latinoamericanos y el promedio global.

Si quieren seguir leyendo, suscríbanse a El Semanal y súmense a nuestra comunidad.


Un mensaje de la Asociación de AFP

Para más información haz click en la imagen

Las reformas que debieron hacer los países con sistema de reparto.

    • Los sistemas previsionales de reparto son aquellos en los que no hay propiedad individual de los fondos. Su lógica implica que las cotizaciones de los trabajadores más jóvenes financien las pensiones.

    • Dado que cada vez hay más pensionados por cada trabajador activo, los beneficios del sistema de reparto no pueden mantenerse en el tiempo. Es por ello, que muchos países han debido reformarlo.

    • Además de aumentar la tasa de cotización, la edad de retiro y disminuir los beneficios, muchos han tenido que incorporar la capitalización individual en sus distintas modalidades.

La información completa se encuentra en este enlace o haciendo clic en la imagen.


5

5- EL MOSTRADOR TV: UNA CHARLA CON EDUARDO SCHINDLER

Para ver la entrevista completa haz click en la imagen.

Eduardo Schindler en La Mesa: “Garantizar derechos sociales y las libertades económicas e individuales no son incompatibles”.

  • El economista chileno y asesor financiero vive hace más de 30 años en Suiza y dice que hay lecciones del modelo suizo que son aplicables a Chile.

  • En una entrevista que le hice en la semana en La Mesa de El Mostrador TV, el autor del libro “Libertad y Prosperidad” señala que en nuestro país ya existe un alto nivel de cultura cívica y desarrollo económico, por lo que no hay que empezar todo de cero.

  • Afirma que Chile “nunca fue tan libre y próspero” como en los últimos 30 años. Su libro busca explicar por qué algunas sociedades son más exitosas en generar libertad y prosperidad que otras.

Para ver la entrevista completa, haz clic en este link.

6

6- SIN TACOS NI COBARTAS

–5.000 millones de pesos en menos de dos meses. Es lo que se ganó un inversor/inversora o una operadora/operador en la bolsa local entre abril, mayo y parte de junio. Es “vox populi” en el mercado local y el secreto mejor guardado. Hay todo tipo de especulaciones sobre quién sería. Quien más suena, es que sería una persona cercana al grupo que alguna vez estuvo operando con Raimundo “Paila” Valenzuela. Otra es que sería Juan Bilbao, exsocio de Consorcio y que fue multado por “inside trading” por el regulador de Wall Street, pero no son los únicos nombres que rondan.

  • Si quieren seguir leyendo y saber en que invirtió, suscríbanse a El Semanal y súmense a nuestra comunidad.

– El Gobierno se mete la mano al bolsillo para aliviar el impacto del dólar entre los más vulnerables. El anuncio oficial se hará este lunes y será en la forma de un bono acotado. Lo adelantaron la semana pasada el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la vocera de Gobierno, Camila Vallejo. La medida será parte de una nueva ayuda económica que vienen pidiendo parlamentarios tanto del oficialismo como de la oposición, para ayudar a las familias a lidiar con la subida de los precios.

  • Si quieren seguir leyendo, suscríbanse a El Semanal y súmense a nuestra comunidad.

–La Super de Pensiones preocupada (equivocadamente, dicen los que saben) por la caída del peso/alza del dólar. El regulador de las AFP está monitoreando la exposición de fondos de pensiones al dólar tras superar la barrera de los mil pesos. Cabe recordar que casi la mitad del total de los fondos de pensiones (48%) se encuentra invertido en el extranjero. De ese total, aproximadamente el 45% está en dólares.

Si quieren seguir leyendo, suscríbanse a El Semanal y súmense a nuestra comunidad.

7

7- AGENDA DE LA SEMANA

–Hasta el martes tienen los Asesores de Inversión para registrarse ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Tendrán que registrarse con el regulador del mercado para poder ofrecer los servicios de asesoría de inversión. La infracción a dicha disposición legal, acarrea sanciones penales para quienes ejerzan la actividad sin encontrarse inscritos.

  • Las personas naturales que soliciten inscribirse en el Registro de Asesores de Inversión, deberán acreditar estar en posesión de un título profesional o grado académico de una carrera de al menos seis semestres de duración y relacionada con el mercado financiero o con el marco jurídico que lo regula. La CMF informó que, hasta la semana pasada, ha recibido tan solo 43 solicitudes de inscripción en dicho Registro. De ellas, 27 corresponden a personas naturales y 16 a personas jurídicas.

– Semana Cripto en el Banco Central. Como ya mencioné arriba, el foco sin duda es la Reunión de Política Monetaria de julio. Pero la agenda del BC de esta semana también refleja la creciente importancia que el ente emisor les está dando a las criptomonedas.

  • El jueves la presidenta del BC, Rosanna Costa, expondrá vía teleconferencia en la sesión “Del dinero fiduciario a las monedas digitales de banca central: implementación nacional y dimensiones transfronterizas”, en la 14 Conferencia Anual del Banco de Reserva del Perú, el BID y el Bretton Woods Committee.

  • Por la tarde será el turno del consejero Alberto Naudon, que participará como moderador en la sesión “Innovaciones en el mundo de los pagos”, en el conversatorio “Pagos digitales: perspectivas y desafíos”, organizado por la Universidad de Desarrollo y el BCCh. Naudon vuelve a abordar el tema el viernes en el marco del lanzamiento del Seminario de Capacitación para Periodistas.

–ESTADÍSTICAS Y PUBLICACIONES

MARTES

  • 8:30 horas: Publicación en el sitio web (www.bcentral.cl) de la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas (EEE) de julio, los resultados de la Encuesta de Crédito Bancario del segundo trimestre.

VIERNES

  • 8:30 horas: Publicación de los Indicadores de Coyuntura Semanal.

8

8- RECOMENDACIÓN DE LA SEMANA: CULTÍVATE

Cultívate

Para suscribirte haz click en la imagen.

Qué pasó. El viernes lanzamos Cultívate, una nueva newsletter de El Mostrador en la que todas las semanas el periodista y escritor Marco Fajardo te contará lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología, a la misma velocidad en que se producen los cambios. Viene con la mirada de El Mostrador, es decir, de género, inclusiva y con transparencia. Te invitamos a ser parte.

  • En la edición debut de la semana pasada, Marco nos contó por qué China quiere ocupar la Luna, sobre una canción de Tool y acerca del cometa que pasará cerca de la Tierra. También incluyó una agenda con los mejores panoramas culturales de las regiones. Acá te damos una chance de ver de qué se trata, y si te gusta, suscríbete.


Presentado por:


Publicidad

Tendencias