Publicidad

Permisología, Codelco-SQM, aplausos al BCCh y ruido en pensiones: ¿comienzan a asomar los acuerdos?



Presentado por:


¡Buenas y feliz jueves! Arrancó movido enero y con algunas buenas señales. La inflación está definitivamente bajo control –gracias al Banco Central y el trabajo de Hacienda, que mantuvo el gasto acotado; el Ministerio de Hacienda confirmó que el acuerdo Codelco-SQM tendrá impacto positivo en las arcas fiscales y apoyó la decisión de no licitar, porque “hubiera significado dejar de producir durante años en el salar más productivo del mundo”.

  • También hay movimiento en pensiones, con La Moneda poniendo fichas a que tiene los votos en Diputados y que toda negociación se hará en el Senado. Hay que ser optimistas respecto a que se logrará un buen acuerdo. Lo mismo con el pacto fiscal, aunque ahí se ve más difícil.

Ustedes no son tan optimistas. En la encuesta que hice en este espacio la semana pasada, más de la mitad respondió que no cree que habrá acuerdo en pensiones ni en pacto fiscal. Solo el 37% de los que respondieron puso fichas en que habrá humo blanco. Eso sí, la muestra es chica.

  • Donde sí parece que tenemos acuerdo es en el tema de la permisología. Después de varios meses de idas y vueltas, el Presidente Gabriel Boric presentó su reforma a los permisos sectoriales y pidió celeridad en la tramitación para “hacer despegar a Chile”. Los gremios empresariales aplaudieron (con algunos peros).

En esta edición de El Semanal Exprés: las apuestas del mercado a un recorte de tasas más agresivo ante el rápido retorno a la meta de inflación del Banco Central; radiografía de la deuda de los chilenos (hay buenas noticias); el ruido que hace el nombramiento de Tamara Agnic para la presidencia de Chile Transparente; y una conversa con una experta en compliance acerca de los coletazos de la cocina de Zalaquett y lo que dice del lobby en Chile.

  • Además, empezó la cuenta regresiva para que el ministro de Energía, Diego Pardow, evite que se disparen las cuentas de luz;la reacción del mercado al nombramiento de Claudio Soto para el Consejo del Banco Central (otra señal del revival concertacionista); y el enorme impacto de la decisión del regulador de Wall Street de aceptar los ETF de Bitcoin.

Antes de seguir, piensa en sumarte a nuestra comunidad y Suscríbanse a El Mostrador Semanal y a la versión Exprés. No te vas a arrepentir.

1

ATAQUE BIPARTISANO A LA PERMISOLOGÍA

Qué pasó. El Presidente Gabriel Boric presentó la reforma que apunta a un ataque frontal a la permisología. El foco es reducir los tiempos de tramitación, haciendo cambios a la normativa ambiental y administrativa para agilizar las inversiones en Chile, “promoviendo la inversión para enfrentar una década de estancamiento en la productividad y de crecimiento”.

  • Por qué es importante. La estimación que realizó el Comité de Expertos que presidió Manuel Marfán estima que la agilización de los permisos “podría incrementar el nivel del PIB en un 2,4% al cabo de 10 años”, gracias a la mayor inversión. Eso se traduce en más escuelas, hospitales, PGU… etc., etc.

El plan que contempla el Gobierno se divide en dos proyectos de ley y apuesta por que en promedio los tiempos de tramitación se reduzcan en un 30%. El Presidente llamó a aprobar la iniciativa en el menor tiempo posible. El ministro de Economía, Nicolás Grau, dijo que es un cálculo conservador y que en ciertas industrias los tiempos de tramitación podrían bajar en casi un 70%.

  • Claves: se elimina el Comité de Ministros y las Comisiones de Evaluación Ambiental con el objetivo de quitarle “política” a las decisiones y fortalecer el carácter técnico en la calificación de proyectos. La iniciativa también considera un mecanismo a través del cual los inversionistas puedan mejorar el diseño de sus proyectos, previo a la presentación de los mismos.

La reacción de los empresarios. En general fue positiva, pero quieren ver los detalles. Es algo que vienen pidiendo hace años y con más fuerza en los últimos dos. Rosario Navarro, presidenta de la Sofofa, habló en el evento y dijo que es un paso en la dirección correcta, pero agregó que su sector ve con preocupación las mayores atribuciones que se la dan al Ministerio del Medio Ambiente y el rol de la participación ciudadana.

Para la reacción de los empresarios y leer la historia completa, Suscríbanse a El Mostrador Semanal y súmense a nuestra comunidad.

1

RADIOGRAFÍA DE NUESTRAS DEUDAS

Estamos menos endeudados y apalancados que hace cuatro años. Esta semana, la décima versión del Informe de la Comisión para el Mercado Financiero revela que la mejora en el sueldo mínimo y la caída de la inflación se tradujeron en que los chilenos estemos menos endeudados. Específicamente, el estudio dice que la mejora en los salarios reales se debió a la baja en la inflación. Otro factor fue el alto nivel de tasas de interés, que desincentivó a la gente a tomar nuevos créditos.

Cabe recordar que esta semana el INE informó que 2023 cerró con una inflación anual por debajo del 4%; en diciembre de 2022 era tres veces más alta (12,8%, el nivel más alto en tres décadas). Por otra parte, el sueldo mínimo aumentó a $460.000 y este año llegará a $500.000.

  • El informe de la CMF muestra que la deuda bancaria (mediana) de las personas alcanzó los $ 2,2 millones a junio 2023, un 30% menos que hace cuatro años, aunque similar al nivel de los dos años previos. El apalancamiento cayó a 2,8 veces el ingreso mensual –el apalancamiento mide el monto de ingresos mensuales que un deudor tendría que destinar para saldar sus deudas por completo–. Hace cuatro años estaba en 4, y en 2021 y 2022 era 3.
  • Por qué es importante. Significa que estamos menos vulnerables si es que este año la economía no repunta como se anticipa, los salarios reales no mejoran y el empleo empeora.

No todo es color de rosa. El informe reveló que aproximadamente 1 de cada 5 personas presenta una alta carga financiera, superior al 50% de su ingreso mensual.

Otro factor que ayudó a bajar los niveles de endeudamiento, y que el documento de la CMF no profundiza, es que los bancos tampoco están muy abiertos a prestar plata. La semana pasada, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) publicó un informe en que describe el actual escenario como “el peor ciclo de los últimos 30 años”.

  • Para leer la historia completa y la situación de la banca,Suscríbanse a El Mostrador Semanal y súmense a nuestra comunidad.
1

LA MESA: NOS METEMOS EN LA COCINA DE ZALAQUETT

Susana Sierra y la cocina de Zalaquett: “Es un golpe más a la crisis de confianza que enfrentamos en Chile” y que se suma al escándalo de las fundaciones y el caso de los audios de las coimas del abogado Luis Hermosilla.

  • La CEO de BH Compliance y expresidenta de Chile Transparente fue la invitada a La Mesa de esta semana.Dice que las reuniones “obviamente eran lobby” y que la reacción de los ministros ha sido de una “irresponsabilidad tremenda”.
  • La empresaria advierte que Chile sigue al debe en materias de transparencia y gobiernos corporativos, pero precisa que, si queremos salir del subdesarrollo, “las empresas chilenas tienen que ponerse los pantalones largos y, si no, se quedarán atrás”.

Para ver la entrevista completa, haz clic en este enlace o en la imagen 


Un mensaje de SQM

Dow Jones reconoce a SQM en su principal índice mundial de sustentabilidad

  • A finales de 2023 SQM fue reconocida por el Índice Dow Jones de Sustentabilidad Mundial (DJSI),el que es elaborado por S&P Dow Jones Índices, siendo el principal proveedor mundial de índices que incluye a los líderes mundiales en sustentabilidad.
  • El DJSI evalúa varias áreas, incluyendo gobernabilidad, impacto ambiental y asuntos sociales. Por ello, la inclusión de SQM representa una prueba más de las prácticas de sustentabilidad de la compañía como líderes en el sector, siendo el primer productor de litio que figura en el índice mundial.
  • La minera no metálica está comprometida con la minería sustentable y el apoyo al progreso humano. Esto se confirma con su historial de producción responsable en cinco líneas de negocio: Nutrición Vegetal de Especialidad, Yodo y Derivados, Litio y Derivados, Potasio y Sales Solares.

SQM aspira a producir productos de litio neutros en carbono para el año 2030 y así lograr la neutralidad de carbono en toda la empresa para el año 2040. Además de los compromisos de reducción de carbono, la empresa ha reducido su consumo de agua continental en un 50% en el Salar de Atacama desde el año 2020 y se ha comprometido a reducir el uso de agua continental en un 65% en toda la empresa para el año 2040.


1

SIN TACOS NI CORBATAS, EXPRÉS

–  El ruido que hace el nombramiento de Tamara Agnic para asumir la presidencia de Chile Transparente. Aunque el voto a su favor fue unánime, hay varios en el mundo legal y político que cuestionan la decisión de nombrar a la directora de BancoEstado. Lo ven como una mala señal. Y apuntan al polémico caso de la fusión Cuprum-Argentum, en que ella estuvo imputada y querellada.

  • En su momento, la Contraloría cuestionó su decisión como superintendenta de Pensiones de aprobar la fusión de AFP Cuprum y Argentum, la administradora de fondos creada por Principal con el fin de ser usada como vehículo para comprar Cuprum y recibir millones de dólares en beneficios tributarios.
  • Cabe mencionar que no fue condenada en el caso,pero la crítica es “¡cómo va a ser ese el estándar! Cualquier persona que no fue condenada puede asumir como Pdte. de Transparencia”. Un miembro de la Comisión Engel dice que es lo mismo que el escándalo de la cocina de Zalaquett: “Nos aferramos a lo legal sin pensar en lo que es legítimo”. Y ya que estamos en ese tema, ayer el ministro de Economía, Nicolás Grau, admitió que se habló de la Ley de Pesca en la reunión a la que asistió.
  • Para leer la historia completa, Suscríbanse a El Mostrador Semanal y súmense a nuestra comunidad.

–  Siguen las señales de que este Gobierno está, por diseño o inercia, pareciéndose cada vez más a la vieja Concertación. Esta vez, con la decisión de La Moneda de nominar a Claudio Soto para reemplazar a Pablo García como consejero del Banco Central.

  • El economista jefe del Santander es la carta del Presidente Gabriel Boric y de su ministro de Hacienda, Mario Marcel, para reemplazar a García en el Banco Central a partir del 22 de enero. Es el cupo de izquierda en el Consejo del BC, y que lo ocupe un hombre que viene del gigante privado español, habría sido mal visto por el antiguo Frente Amplio, asegura un analista político con vínculos en La Moneda.
  • Había otros candidatos “más progres”, pero Marcel convenció a Boric de ahorrarse polémicas y sumar a un economista que generará amplios consensos en el Senado.Soto es economista de la Universidad de Chile y doctorado en la Universidad de Nueva York. Fue coordinador macroeconómico de los exministros de Hacienda Alberto Arenas y Rodrigo Valdés. Es economista jefe del Banco Santander. Ha trabajado en modelos de análisis y proyecciones de política monetaria del Banco Central.
  • Para leer la historia completa, Suscríbanse a El Mostrador Semanal y súmense a nuestra comunidad.

–  Empezó la cuenta regresiva para que el ministro de Energía, Diego Pardow, evite que se disparen las cuentas de luz. Esta semana, la Comisión Nacional de Energía (CNE) anticipó un aumento en las tarifas de hasta un 88% en los hogares con mayor consumo. Para los dos tramos de menor consumo, y que afecta a los sectores de menores ingresos, el aumento sería de 8 y 11 por ciento, respectivamente.

  • Qué pasa ahora. El ministro tiene que elaborar un decreto tarifario (en el que seguro se va a demorar) o esperar a que se apruebe el proyecto de ley que enviarán al Congreso la próxima semana, para mitigar el impacto de las alzas en las cuentas de luz. Cabe recordar que las tarifas están congeladas desde el estallido social y las deudas con las generadoras ronda los US$ 6.000 millones.

– A propósito de permisología y los anuncios del Gobierno: Amazon tuvo dos semanas movidas en Chile. La buena noticia es que la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) aprobó el centro de datos de Amazon en Padre Hurtado, lo que significa una inversión de 205 millones de dólares. Es una infraestructura que permite que los clientes puedan acceder a los servicios de cloud computing de esta compañía de forma más rápida y local.

  • El anuncio de la CEA se da en la misma semana en que se supo que Amazon Web Services (AWS) inició una consulta ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), en la que denuncia la cláusula de territorialidad propuesta por el Gobierno. El Diario Financiero informó que la compañía critica que en las últimas licitaciones el Estado modificó las condiciones de contratación de los servicios, pidiendo ahora una “residencia de datos” en sus concursos. Amazon es uno de los tres proveedores tecnológicos suscritos al Convenio Marco de ChileCompra. Puede ser que, una vez que el centro de datos de Padre Hurtado esté operativo, la cláusula ya no sea tema.

–  El regulador de Wall Street le da un espaldarazo a Bitcoin. La SEC dio su autorización a los nuevos ETF spot de Bitcoin. Fintual dice que es una hazaña que ha generado harto ruido, porque se ha intentado durante más de 10 años lanzar dicho ETF. Los analistas señalan que la aprobación consolida a Bitcoin como un activo financiero legítimo, global. Habrá mayor liquidez y profundidad en el mercado cripto.

  • Spotse refiere a la compra o venta de un activo financiero con entrega inmediata, a diferencia de una operación con derivados financieros, o de una operación a plazo, donde la entrega y el pago se hacen en una fecha futura”.

Presentado por:


Hasta aquí llegamos esta semana. Antes de cerrar, recuerda que si tienes algún comentario o información para compartir con nosotros, escríbeme a ivan@elmostrador.cl o en mis redes.

Publicidad

Tendencias