Publicidad

¿Qué sabía Marcel? Es la pregunta que debería hacerse el mercado ante la contundencia del IPoM



Presentado por:


¡Buenas y feliz jueves! Semana dominada por la economía. El Banco Central elevó considerablemente sus proyecciones de crecimiento para este año y se alinea con las del Gobierno, apuntando a un crecimiento de hasta 3% para 2024. El Imacec de febrero fue el más alto en dos años. La bolsa rompiendo récords y el peso recupera terreno frente al dólar.

  • Los economistas privados ajustan sus cifras al alza y reconocen que el crecimiento tendencial está volviendo a sus niveles prepandemia.Nada para armar fiesta: la tendencia prepandemia era de un crecimiento de alrededor de 2%, cifra insuficiente para cumplir con las aspiraciones de un país que estaba en vías de convertirse en una economía desarrollada. Nadie con conocimiento discute que la economía lleva más de 10 años estancada.
  • Habiendo dicho eso, la economía lleva también más de un año desafiando las proyecciones más pesimistas de economistas privados, siendo bastante menos catastróficas que las que proyectaba la oposición. Las cifras de esta semana son un ejemplo más de eso. Y la pregunta que cae de cajón es: ¿qué sabía el ministro de Hacienda, Mario Marcel, que el mercado ignoraba? ¿O la ideología metió la cola?

En esta edición de El Semanal: el economista Rodrigo Wagner le saca una radiografía completa al estado de nuestra economía, al rol de la política en el estancamiento de 12 años y nos deja con argumentos para ser pesimistas, pero también con advertencias.

  • Además, lo bueno, lo malo y lo feo del Informe de Política Monetaria (IPoM);y una nueva arista en el caso Factop: se concreta salida de familia Jalaff del Grupo Patio y LarrainVial se da vuelta y ahora apunta a uno de los hermanos.
  • También en esta edición: la quiebra de WOM y el polémico dividendo que los dueños se llevaron pa’ la casa;la lista de los bancos que tienen impacto sistémico en el sistema financiero local; y las dudas acerca del futuro económico de la Enami.

Antes de seguir, piensa en sumarte a nuestra comunidad y Suscríbanse a El Mostrador Semanal y a la versión Exprés. No te vas a arrepentir.

1

¿QUÉ SABÍA MARCEL?

Esta semana el Banco Central publicó dos informes que terminaron por confirmar y ratificar lo que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, viene diciendo hace ya unos meses: que la economía chilena está mucho mejor que las proyecciones privadas y que este año crecerá más del 2%.

  • En su primer Informe de Política Monetaria (IPoM) el banco mejoró sus estimaciones para este año en un punto, algo inusual, y ahora proyecta una expansión de hasta 3% para 2024. El Imacec de febrero, que se publicó el lunes, ya confirmaba el optimismo de Marcel, al mostrar una mejora en la actividad económica de 4,5%, también muy por encima de lo que proyectaban los economistas y analistas privados.

Ambos informes se publicaron en medio de un escenario en que la actividad lleva varios meses mostrando un comportamiento mejor a lo previsto y que ha gatillado un debate acerca de cuál es la realidad de la economía, que se ha politizado. A fines de 2022 e inicios de 2023, el mercado era casi unánime en proyectar un recesión aguda, con proyecciones de una contracción de más del 2%. Hacienda insistía en que evitaríamos la recesión y que terminaríamos el año creciendo, poco, pero creciendo. Y así fue. Cerramos el 2023 con un alza en el PIB de 0,2%.

  • En el mercado, un poco por la fuerza de los datos, se están alineando con las proyecciones de Marcel y ahora concuerdan en que, como mínimo, creceremos 2% este año. JP Morgan y Santander son dos de los bancos que ya actualizaron sus estimaciones.
  • La economía muestra su resiliencia:enfrentó un estallido social, la pandemia, dos guerras, los retiros de las AFP y la inflación más alta en 30 años. La realidad actual es que la economía chilena está ordenada, la inflación bajo control y las tasas de interés a la baja.

Y volvemos a la pregunta inicial: ¿cómo es posible que las proyecciones de los privados estuvieran tan desalineadas de las de Hacienda? Mi respuesta es que la política y la ideología metieron la cola y hacen que no podamos sostener una discusión seria acerca de los problemas estructurales y reales que tiene la economía hace ya más de una década.

Sin ir más lejos, la semana pasada tuvimos a un distinguido economista con apellido compuesto que comparó la economía de Boric con la de Allende. Esta semana ya está reculando y hasta le tiró flores al Gobierno en una entrevista en El Mercurio.

  • El ministro Marcel dijo que el dinamismo de la economía “nos puede ayudar a disipar esta nube de pesimismo con la cual hemos estado discutiendo los temas económicos durante mucho tiempo, viendo ya un camino claro de expansión futura”.

Eso sí, el repunte de este año deja a la economía apenas de vuelta a la tendencia mediocre previo a la pandemia: un crecimiento promedio del 2% y una inversión que sigue bajo presión. Nada para volverse locos, pero suficiente para poner paños fríos a los pronósticos catastróficos y sentarse a debatir en serio sobre lo que hay que hacer para salir de un estancamiento económico del cual hay culpables de todos los colores.

  • Si quieres leer el análisis completo,Suscríbanse a El Mostrador Semanal y súmense a nuestra comunidad.
2

LA MESA: RADIOGRAFÍA DEL ESTANCAMIENTO

Rodrigo Wagner, la incertidumbre política y la resiliencia de la economía: “Dos veces nos dieron las llaves del auto y las dos veces no lo chocamos”.

  • El economista de la Universidad Adolfo Ibáñez vino a La Mesa de El Mostrador para hacer una radiografía estructural de la economía, en medio de un intenso debate sobre el estancamiento económico que ya acumula más de 10 años y que se ha ideologizado.  Wagner dice que las cifras recientes muestran una economía resiliente que vuelve a su tendencia prepandemia, pero que lleva más de una década “volando bajo”.

“El crecimiento sufrió un quiebre brutal a mediados de 2012 y nunca se recuperó”, señala.

Minería estancada. Doctorado en Harvard y miembro del Comité de Expertos que asesora al Ministerio de Hacienda, Wagner da como ejemplo que, a nivel de tonelaje, estamos produciendo la misma cantidad de cobre que durante el Gobierno de Lagos.

  • Destaca el rol que está jugando la institucionalidad de la política fiscal y monetaria en estabilizar a la economía,pero advierte que a largo plazo tenemos desafíos demográficos y debemos encontrar la forma de ponernos de acuerdo para poder avanzar con grandes proyectos de inversión, que son los que mueven la aguja.
  • Incertidumbre política.Wagner admite que el sector privado aún no se recupera del impacto y miedos que generó el primer proceso constitucional.

Para ver la entrevista completa, haz clic en este enlace o en la imagen de portada.

3

LOS NUEVOS DAÑOS COLATERALES DEL CASO FACTOP

Esta lunes finalmente se concretó la salida de la familia Jalaff del Grupo Patio, después que una negociación de última hora destrabara la operación, a través de la cual los accionistas Eduardo Elberg, Óscar Lería y Paola y Gabriela Luksic pudieron cerrar la complicada compra del paquete de 35% de Patio que estaba en manos de sus fundadores, la familia Jalaff y otros minoritarios.

El precio: US$ 135 millones, pero hay una cláusula que podría traducirse en un bono/pago adicional en un par de años, dependiendo de la valorización de Patio.

  • Nuevo socio. Casi en simultáneo se anunció que el empresario Guillermo Harding –hoy controlador de Farmacias Ahumada y exdueño de Cruz Verde– entró a la propiedad como socio con un 20%.

La salida de los fundadores es uno de los daños colaterales del caso Factop y los audios de Luis Hermosilla. La venta del paquete de la familia Jalaff estaba trabada por la querella de Rodrigo Topelberg, socio enemistado de los hermanos Sauer en el quebrado factoring Factop. El 26 de febrero pasado, los abogados de Topelberg habían logrado una medida precautoria que impedía la operación de venta del paquete accionario de los Jalaff.

  • Fuentes que siguen el caso Factop adelantan que ahora los abogados de Rodrigo Topelberg podrían apuntar al rol de LarrainVial y Tanner en el esquema de facturas falsas.En particular, apuntan a la relación entre el Fondo de Inversión LarrainVial Facturas y el Fondo de Inversión Facturas Nacionales que armó AMICORP, y del cual el fondo de LarrainVial era el único aportante.

Otra arista que explotó esta semana tiene que ver con otro fondo de LarrainVial. Se trata del fondo de Capital Estructurado que armó para capitalizar deudas de alrededor de $ 14.000 millones de Antonio Jalaff. Es el famoso Fondo Corneta, que es como se referían al fondo informalmente al interior de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

  • Ahora todo sugiere que LarrainVial se dio vuelta y apunta a congelar parte de los fondos que Antonio Jalaff recibirá por la venta de sus acciones en Patio.Esta semana la justicia decretó una medida prejudicial precautoria de retención de bienes en favor de LarrainVial, que recae sobre el dinero con que se pague el precio que le corresponde a Inversiones Monterrey Limitada (la sociedad de Antonio Jalaff), con ocasión de la venta de las acciones de las varias sociedades de la familia en Grupo Patio. El monto sería equivalente a 252.000 UF (o alrededor de US$ 10 millones).
  • Si quieres leer el análisis completo,Suscríbanse a El Mostrador Semanal y súmense a nuestra comunidad.

Un mensaje de SQM

 

Para más información haz click en la imagen

¡Firma Histórica! “Las Pumas” jugarán de locales en el Estadio Municipal de María Elena
Texto

  • El convenio comenzó a regir desde este fin de semana para el Campeonato Nacional Femenino SQM Litio e integra a la rama femenina de los clubes Deportes Antofagasta y Deportivo SQM Salar.
  • Este acuerdo representa un hito significativo en el desarrollo del fútbol femenino en la región.A partir de ahora “Las Pumas” tendrán la oportunidad de contar con un espacio adecuado para enfrentar sus encuentros, promoviendo así el crecimiento y la visibilidad de este deporte en la comunidad. Paralelamente al anuncio, se presentó la nueva camiseta con la que “Las Pumas” participarán en el Campeonato de Fútbol Femenino SQM Litio, la cual incluye el logo de María Elena.“
  • Estas iniciativas representan un importante paso adelante en la consolidación de un entorno inclusivo y equitativo,en una industria que históricamente ha tenido un protagonismo masculino; ofreciendo así a las futbolistas femeninas una plataforma donde puedan mostrar su talento y competir al más alto nivel.
  • Tanto la industria minera como la del fútbol enfrentan desafíos similares, relacionados con la inclusión femenina y creación de oportunidades más equitativas.

4

SIN TACOS NI CORBATAS, EXPRÉS

– El polémico dividendo de US$ 340 millones que los controladores de WOM se llevaron pa’ la casa y al que apuntan los acreedores. Esta semana la empresa anunció que se acogió a la Ley de Quiebras en Estados Unidos bajo el Capítulo 11. En paralelo, anunció que obtuvo financiamiento de US$ 210 millones por parte de JP Morgan, para seguir operando durante el proceso de reestructuración. El crédito es a través de un instrumento similar al que utilizó Latam durante ese proceso.

  • Los bonistas ponen el grito en el cielo.Dicen que la línea de crédito acordada con JP Morgan es mucho más de lo que necesita WOM para seguir operando y que la tasa de 10% es muy alta. Y, según el DF, había dos ofertas a tasas más bajas.
  • El polémico dividendo.Lo advirtió la clasificadora de riesgos S&P Global Ratings. Reveló que la matriz –la firma de capital privado Novator Partners– retiró US$ 340 millones a través de un dividendo. El monto representa más de la mitad de los US$ 670 millones que recaudó WOM con la venta de la primera tanda de 2.334 torres en 2022. A los acreedores también les molesta que la expansión en Colombia se financie con platas de la operación de Chile y que no la financien los controladores.
  • Al debe con el 5G.WOM también tiene problemas con el regulador por el retraso en la implementación de la red 5G. El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anunció que cobraría a WOM US$ 50 millones en una boleta de garantía, por no alcanzar el objetivo de 5 mil antenas cuando obtuvo una licencia 5G. El caso está en la justicia.
  • Este año WOM enfrenta vencimientos por US$ 348 millones.La agencia Fitch estima que la deuda total de la compañía es de US$ 760 millones. Si quieres leer el análisis completo, Suscríbanse a El Mostrador Semanal y súmense a nuestra comunidad.

Estos son los bancos “too big to fail” en Chile. Esta semana la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó que el Banco de Chile, BCI, BancoEstado, Itaú Chile, Santander-Chile y Scotiabank mantienen la calidad de sistémicos. Se trata de seis instituciones que controlan casi el 80% del mercado, medido por colocaciones.

  • Un banco es de importancia sistémica cuando su deterioro financiero o eventual insolvencia pueda comprometer la estabilidad del sistema financiero en su conjunto. Ser clasificado como sistémico conlleva exigencias de más capital básico.
  • Para Itaú eso significa capital adicional de 1%;1,25% para Banco de Chile, Banco del Estado de Chile y Scotiabank Chile; un cargo adicional de 1,5% a Banco Santander-Chile; y de 1,75% a BCI. La CMF dijo que las exigencias se aplican gradualmente, por lo que se requerirá la constitución en un 75% del cargo de capital básico para diciembre de 2024.

Enami en la UTI. La Empresa Nacional de Minería informó que perdió US$ 200,9 millones el año pasado, más del doble de lo que perdió en 2022. Deloitte, su auditora, advirtió acerca de su capacidad de continuar como una “empresa en marcha”.

  • Deloitte dice que los malos resultados son consecuencia de los menores márgenes operacionales, principalmente por efecto de la menor producción de cobre y mayores costos de venta.Son problemas similares a los que está experimentando Codelco, que la semana pasada reportó un desplome de su Ebitda a menos de US$ 5.000 millones y una pérdida neta de US$ 590 millones. Cabe mencionar que la presidenta del directorio de Enami es la ministra de Minería, Aurora Williams.
  • La arista del litio.En el mercado preocupa que el Gobierno entregara a Codelco y Enami, dos empresas que están perdiendo plata, el rol protagónico en la participación mayoritaria del Estado en las sociedades que exploten el litio en los salares de Atacama y Maricunga, los dos con las mayores reservas y considerados estratégicos.

Para leer el análisis completo, Suscríbanse a El Mostrador Semanal y súmense a nuestra comunidad.

5

RECOMENDACIÓN DE LA SEMANA: UNIVERSO PARALELO

Y cierro esta edición con una nueva invitación a entrar a un Universo Paralelo, una ventana al mundo de la ciencia. Se trata del nuevo newsletter de El Mostrador, que lanzamos hace dos semanas, donde el físico Andrés Gomberoff nos lleva por un viaje fascinante a través del mundo de la ciencia.

En esta segunda edición, Andy nos cuenta, entre otras cosas, sobre las posibilidades de tener una juventud eterna y cómo la ingeniería de materiales se presenta como un posible medio para combatir el calor y el cambio climático.

  • Si te gustó y quieres conocer las últimas noticias sobre inteligencia artificial, astrofísica y otros temas científicos sin morir de aburrimiento, inscríbete ahora mismo y recibe en tu bandeja de entrada, todos los miércoles al mediodía, Universo Paralelo

Presentado por:


Hasta aquí llegamos esta semana. Si te renviaron este mensaje y quieres suscribirte a este newsletteraquí te la hacemos fácil. Y antes de cerrar, recuerda que si tienes algún comentario o información para compartir con nosotros, escríbeme a ivan@elmostrador.cl o en mis redes.

 

Publicidad

Tendencias