Publicidad
Anuncian extensión de horario de delivery sin claridad de cómo funcionará Gastronomía

Anuncian extensión de horario de delivery sin claridad de cómo funcionará

La medida había sido solicitada por el gremio gastronómico y la senadora Jacqueline van Rysselberghe para rescatar a uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria.


Mediante su cuenta de Twitter, el ministro de Economía, Lucas Palacios, informó que desde este martes se extenderá al horario para efectuar delivery de comida y medicamentos hasta las 00:00 horas, es decir, después del inicio del toque de queda, que parte a las 22:00 horas.

La medida venía discutiéndose desde hace días al interior del gobierno. Incluso la senadora UDI Jacqueline van Rysselberghe le señaló personalmente al Presidente Sebastián Piñera que era fundamental alargar el horario para salvar los miles de empleos de la industria gastronómica.

Con muchos locales ya afectados por el estallido social, la pandemia ha afectado al sector en todo el mundo. En España,  se estima que solo un bar de cada dos y un restaurante de cada tres podrán reabrir tras el Covid-19.

La situación chilena no es más alentadora. Desde el 20 de marzo restaurantes, pubs y cualquier lugar que congregue más de 50 personas deben permanecer con sus puertas cerradas.

«Hoy día el delivery es la única forma que tienen los restaurantes de tener algún nivel de ingreso y no estar cerrado 100% y, por lo tanto, una parte de sus trabajadores, aunque sea menor, puede estar teniendo acceso a trabajar y no hacer uso de la Ley de Protección del Empleo», planteó el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, Máximo Picallo.

Sin embargo, para concretar la ampliación al horario de cena -el de mayor flujo en la industria gastronómica- el representante de Achiga solicitó la ampliación del horario del Metro. «Hoy día el Metro funciona hasta las 19:30 y las cocinas de estos delivery están cerrando antes de esa hora de manera que sus trabajadores pueden usar el Metro porque, independiente que el transporte público funciona hasta más tarde, el Metro es sin lugar a duda el eje central de toda la estructura de transporte público».

Por eso el anuncio de Palacios dejó muchas dudas, pues la extensión del horario de delivery no hace aún referencia a cómo funcionará en Estado de Excepción y con un toque de queda que comienza a las 22:00 hrs. Entre las preguntas más frecuentes que se han hecho tras el anuncio es la necesidad de algún salvoconducto especial para poder operar y la seguridad a la que se vean enfrentados los repartidores.

El Colegio Médico también mostró sus reparos a la medida por el riesgo de estos trabajadores a contraer el Covid-19 por una mayor exposición.

Publicidad

Tendencias