martes, 22 de septiembre de 2020 Actualizado a las 21:03

Gastronomía

Gremio gastronómico denuncia alza de comisiones en aplicaciones de delivery

por 17 junio, 2020

Gremio gastronómico denuncia alza de comisiones en aplicaciones de delivery
Empresarios gastronómicos acusan que apps de delivery, como Uber Eats, Rappi y Pedidos Ya, cobran comisiones de entre el 25% y 30% del monto total cobrado.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En medio de la cuarentena, los restaurantes están funcionando a medio gas: locales cerrados y dependencia exclusiva del delivery. Un desesperanzador panorama que recrudece con la criticada implementación de los créditos Fogape y lo que parecía ser la vía de escape en los tiempos de pandemia: las apps de delivery.

El gremio gastronómico acusa un alza de comisiones y monopolio en estas apps, principalmente en Uber Eats (de origen estadounidense), Rappi (Colombia) y Pedidos Ya (cuya dueña es Delivery Hero, de Alemania).

“A los que trabajaban antes con las aplicaciones no le han subido las comisiones, sí las han subido para los nuevos entrantes", señaló el cofundador de Kross, José Tomás Infante, a La Tercera. "Hoy son un monopolio, cobran altas comisiones donde se hace muy difícil ganar dinero. Sus alzas de comisiones llegan hasta 30% (bruto) y la media está en 20% más IVA sobre venta bruta, lo cual equivale a un 24% de la venta neta”, añadió.

En la misma línea comentó el dueño del restaurante Las Lanzas, Manolo Vidal, sobre las excesivas comisiones de estas apps. “Nosotros no tenemos ninguna empresa externa para hacer los delivery. Es gente que hemos conseguido y que tiene los permisos para hacerlo. Pero ninguna empresa externa. Son cobros excesivos. Ellos se llevan una comisión del 25% y 30% del monto total cobrado", explicó en el mismo medio.

Otros, como el dueño de Kilómetro 0, Antonio Fernández, directamente han prescindido de las aplicaciones de delivery. “(Los envíos) lo hacemos sin las empresas de reparto como Uber o Rappi, nosotros optamos por darle trabajo a alguno de los empleados que tenemos y que tienen auto”, mencionó con anterioridad a El Mostrador.

La preocupación del gremio con las apps no termina con las comisiones. También denuncian que algunas de ellas, como Pedidos Ya, han empezado a establecer contratos con locales de comida, para que operen como proveedores de marcas propias.

Pedidos Ya, por ejemplo, opera con seis marcas propias en el país (Poked, Wing it!, Icate, Noah’s, Gusto, Conti’s) y con 75 socios que preparan productos como hamburguesas, pizzas, sushi, o comida saludable.

Uber Eats, Rappi y Pedidos Ya negaron haber aumentado el porcentaje de sus comisiones en contexto de pandemia, aduciendo que los contratos cuentan con un año de extensión.

Solicitudes del gremio

Tanto la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) y la Asociación Nacional de Gastronomía, Entretención y Cultura (Anagec) han elaborado solicitudes al gobierno para solventar las millonarias pérdidas de los restaurantes en cuarentena.

Achiga, por ejemplo, hizo un llamado al gobierno y al Congreso para que se concrete la suspensión de cobros una serie de impuestos, como la patente comercial, la patente de venta de alcohol y el cobro por el uso de terrazas.

“Si bien hoy tenemos restaurantes que están funcionando con servicio delivery, ello no representa ni el 15% de los ingresos en tiempos normales, y tampoco están vendiendo alcohol ni haciendo uso de las terrazas, mientras que la mayoría de los locales están completamente cerrados”, explicó el presidente de Achiga, Máximo Picallo.

Anagec, por su parte, ha propuesto el no pago de cotizaciones mientras dure la pandemia, cuotas diferenciadas ascendente por año en los créditos Covid, rebaja del pago del IVA al 8% por dos años, entre otras medidas.

Más información sobre El Mostrador