lunes, 21 de septiembre de 2020 Actualizado a las 15:16

Viajes

Encuesta revela que solo un 12,6% de los chilenos tendría planes de viaje para el 18 de septiembre 

por 14 agosto, 2020

Encuesta revela que solo un 12,6% de los chilenos tendría planes de viaje para el 18 de septiembre 
Muchos de los eventos tradicionales de las fiestas patrias ya han sido cancelados debido a la pandemia por covid-19. Feriado en el que gran parte de los chilenos viaja fuera de su ciudad o celebra en fondas. Este año solo el 12,6% de los participantes de una encuesta realizada entre mayo y junio por Las Antípodas, aseguró que tiene planes de viaje durante esa fecha. 
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A tan solo cinco semanas para las fiestas patrias se minimizan las posibilidades de que la celebración sea como acostumbramos. Esta fecha es clave para el sector turístico del país y la movilización nacional e internacional aumenta en gran medida durante el feriado, esto sumado a la actividad económica de comerciantes y empresas.

Ya han sido varias las comunas que han suspendido sus eventos. Las populares fondas del Estadio Nacional en Ñuñoa fueron las primeras en ser canceladas, en junio se sumó la Fiesta de la Chilenidad en el Parque O’Higgins. En regiones la situación es similar: se canceló la Fiesta de la Pampilla de Coquimbo y las fondas del Parque Alejo Barrios en Valparaíso.

El impacto económico va a ser muy grande para los comerciantes que todos los años recibían a una multitud de personas. En Valparaíso esto fue importante en el momento de tomar la decisión, por ende, establecieron que si las condiciones eran las adecuadas, se realizaría la celebración de la “Fiesta del roto chileno” en octubre, de manera de retribuir de cierta manera las pérdidas.

Otras ceremonias tradicionales, como el Te Deum y la Parada Militar, se encuentran en evaluación según informaciones oficiales entregadas a Publimetro. Sería la primera vez en la historia del país que no se llevaría a cabo el desfile de las Fuerzas Armadas en el Parque O’Higgins.

Planes de viajes

A pesar de que en la actualidad el turismo se encuentra paralizado en su mayoría, hemos visto que de a poco se han ido sumando medidas que buscan apoyar a este sector, como es el Plan Paso a Paso para la reapertura de áreas protegidas del país.

Debido a los rebrotes que se han visto en el exterior y a la actual situación nacional - 16.544 casos activos hasta el 12 de agosto- todavía está la incertidumbre de cuándo será la reapertura de los viajes aéreos. Situación que en la semana del 18 de septiembre va a notarse en los ingresos de las aerolíneas, al igual que en los otros actores del turismo.

Se espera que el turismo nacional sea el primero en reactivarse, especialmente en sectores del sur del país, como la Patagonia o Tierra del Fuego, ya que permitiría estar más alejado de zonas urbanas con mucho movimiento. Sin embargo, debido a las cifras, aún se mantienen las medidas de restricción que restringen los viajes a solo los esenciales.

Las Antípodas, sitio de ideas para el desarrollo turístico, realizó una encuesta sobre intenciones de viaje, tomando como hito el 18 de septiembre. Se llevó a cabo de manera online entre el 30 de mayo y el 10 de junio, con un total de 1.086 encuestados, de los cuales el 97% declara viajar con frecuencia. 

Los resultados mostraron que tan solo el 12% se encontraba haciendo planes para viajar en las fiestas patrias en la fecha en que se respondió la encuesta. De los restantes, el 57% manifestó “no tener planes” y el 31% no lo tenía decidido aún. 

Entre las principales razones de quienes no tenían planes se encuentran las aprensiones sanitarias: un 55% anunció que era debido al riesgo de contagio, mientras que un 36% por las restricciones latentes para movilizarse libremente. También la economía se contó como un factor influyente: ya sea porque hay otras prioridades en el momento (32%), por evitar gastos no necesarios (38%) o por inseguridad laboral (12%).

Las personas mayores de 40 años son las que más muestran esta negativa a viajar en el feriado del 18 de septiembre. En términos demográficos, se ve que quienes residen en Santiago son los que tienen más aprensiones a la hora de tener planes de viaje.

Un 63% de los encuestados están totalmente de acuerdo en que el covid-19 afectará los planes vacacionales durante el 18 de septiembre. El mismo porcentaje afirmó estar totalmente de acuerdo en que la pandemia impactará fuertemente los viajes internacionales a partir de este segundo semestre.

El avión sigue siendo el medio de transporte principal para un próximo viaje (43%), seguido por el auto particular (34%). Además, la mitad de los participantes (51%) afirmó que en un próximo viaje seguiría asistiendo a alojamientos tradicionales como los hoteles, hostales o cabañas, tampoco tomarían un tour para recorrer el lugar, y lo harían por sus propios medios (55%).

Estas cifras dan a entender que las dificultades económicas para el rubro se mantendrían en los meses que vienen. En el mismo comunicado de Las Antípodas se muestra que la Federación de Empresas de Turismo de Chile proyecta pérdidas por turismo interno de US $2.500 millones, lo que equivale a una caída de un 60,2%. Y, según la Junta de Aeronáutica Civil , en mayo el tráfico aéreo de pasajeros a nivel internacional, doméstico y total, disminuyó respectivamente en un 98,9%, 91,2% y 94,6%.

En el sitio de ideas para el desarrollo turístico, afirman que podría significar que haya un incremento en la decisión de compra sin reserva previa. Por lo que, “es recomendable que las empresas de turismo tengan una presencia digital activa y adecuada, y estén presentes en las plataformas de información turística, además de mantener inscripciones, patentes y permisos al día, pues la formalidad tomará un rol aún más relevante". 

Al no tener certeza de cuándo será la reapertura del turismo, es esencial, tanto para las empresas como para los ciudadanos, mantener las medidas impuestas y recomendadas por el gobierno, principalmente durante las fechas importantes que se vienen.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador