Publicidad
Viajes en pandemia: Brasil y Miami los destinos internacionales más frecuentados por los chilenos Viajes

Viajes en pandemia: Brasil y Miami los destinos internacionales más frecuentados por los chilenos

Giannina Giordano
Por : Giannina Giordano Estudiante Periodismo, Pontificia Universidad Católica de Chile
Ver Más

Ni el miedo al contagio, ni la incertidumbre de qué está sucediendo en el destino han frenado a chilenos a realizar viajes fuera del país en plena pandemia.


La industria turística ha sido una de las grandes afectadas debido a la pandemia. El cierre de fronteras impidió el ingreso de extranjeros, por lo que varios vuelos comerciales han tenido que suspenderse. Pese a ello, muchos chilenos han aprovechado las ofertas y el bajo costo de los pasajes para viajar, siendo el destino más frecuentado Miami. 

Los tentadores ofertas disponibles en el mercado han llevado a más de un chileno a comprar pasajes al extranjero, tomándose algunos sus vacaciones en plena pandemia. Pese a esto, los destinos están limitados a los países que permiten el ingreso de extranjeros y no tienen sus fronteras cerradas.

Así lo declaran algunas agencias de viaje con respecto a la demanda de vuelos durante la pandemia que continuó, pero en menor cantidad. “Estos meses las personas han seguido viajando pero a muy menor escala y principalmente por necesidad. Es entendible ya que aún varios países están reabriendo sus fronteras, reabriendo sus hoteles y atractivos turísticos”, detalló Pedro Escobedo, gerente de Marketing de Viajes Falabella.

Estados Unidos, Cuba, México y Brasil, hasta la fecha, tienen abiertas sus fronteras para vuelos comerciales. Miami ha sido de los lugares más visitados por los chilenos en este periodo, debido a que el estado de Florida, lugar en donde se encuentra, no cuenta con restricciones. 

Esta ciudad no solo ha sido utilizada como destino final, sino que también como puente con otros países, según afirmaron diversas agencias de viajes. Personas que desean ir a ciudades que tienen las fronteras cerradas con Chile, viajan hasta Miami para poder desde allí tomar otro vuelo. 

Brasil ha sido otro de los destinos solicitados por los chilenos. La industria turística allí ya comenzó su reactivación, pese a ser uno de los países más afectados por la pandemia. Hoy en día las fronteras se encuentran cerradas por vía terrestre y marítima, permitiendo el ingreso de extranjeros solo por vía aérea, siempre que cuenten con seguro de salud válido en dicho país. 

Pese a que continúan saliendo vuelos desde nuestro país, la disminución de la demanda es evidente. El cierre de fronteras, el susto al contagio y el temor de encontrarse con un destino distinto al imaginado han disminuido las ganas de salir de Chile. 

Industria sigue en crisis

Durante los primeros meses de iniciada la pandemia, muchas agencias de viajes  se dedicaron a reagendar o realizar devoluciones de pasajes y paquetes, bajando significativamente las ventas. La Agencia Legacy Tour es un claro ejemplo de ello, ya que no han tenido ventas desde que se declarara la emergencia sanitaria en nuestro país: “Desde marzo a la fecha solo se han realizado devoluciones a los programas agendados, y desde esa fecha hasta ahora la venta tanto de pasajes como de programas ha sido cero”.

Por su parte Pedro Escobedo explicó que la industria vivió un periodo en que se frenó casi por completo, por lo que ha sido necesario adaptarse al contexto actual para atraer al público. “Planificar un viaje hoy por hoy es muy distinto, un ejemplo de ello es la importancia de contar con opciones de viajes flexibles, que permiten mover la fecha de viaje sin incurrir en multa y en algunos casos sin cambios de tarifa”, sostuvo.

Con la paulatina apertura de fronteras, se espera que para el 2021 se reactive la industria turística. La gran oferta de viajes al extranjero, han generado una compra anticipada de pasajes para el próximo año, siendo el Caribe el más solicitado. “El destino que más se cotiza hoy en día es México, específicamente Cancún. Caribe en general siempre nos ha caracterizado y vemos que las ganas de recorrerlo siguen presentes, transformándolo en la zona que más búsquedas genera. En general, la anticipación de compra ha estado muy marcada este año y ya desde agosto notamos que los meses de enero a marzo 2021 han sido los más cotizados”, indicó Escobedo.

Pese a la disminución de destinos disponibles y el temor al contagio, los viajes continúan efectuándose también desde otros países. Chile, según señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores, ya está preparándose para la apertura de fronteras, lo que puede aumentar la cantidad de turistas que ingresen y salgan del país.

El documento “Medidas adoptadas a nivel mundial ante la pandemia del Covid-19”, publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, da cuenta de los cierres o aperturas de fronteras, tanto para residentes como extranjeros. 

A nivel Latinamericano, la mayoría de los países tiene cerradas sus fronteras para extranjeros. Uruguay  desde el 18 de julio reabrió el paso, pero solo para turistas europeos. Según definió el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), la reapertura se hará de manera coordinada, privilegiando el acceso de turistas del continente.

En Europa, y tal como se espera suceda en Latinoamérica, la Unión Europea coordinó la reapertura, permitiendo la circulación de turistas provenientes de países que la componen, estando aún cerradas las fronteras para aquellos que se encuentran fuera de esta.  

Publicidad

Tendencias