viernes, 27 de noviembre de 2020 Actualizado a las 17:57

Movilidad

Plan de seguridad vial, aumento de ciclovías y mayor fiscalización buscan resguardar el tránsito de ciclistas

por 17 noviembre, 2020

Plan de seguridad vial, aumento de ciclovías y mayor fiscalización buscan resguardar el tránsito de ciclistas
Una serie de medidas como más ciclovías, planes de educación vial en los colegios y capacitaciones a conductores del transporte público y ciclistas novatos, además de mayor fiscalización, buscan disminuir las cifras de ciclistas muertos y accidentes de tránsito.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Luego de la preocupación por el aumento de un 28% de accidentes fatales de ciclistas en comparación con las estadísticas del 2019, con 90 personas fallecidos ya, las autoridades anunciaron diversas medidas en los últimos días. Este lunes el Minsiterio de Transportes anunció que se invertirá 2.500 millones de pesos para la construcción de ciclovías y solucionar los problemas de seguridad y convivencia vial.

El subsecretario de Transportes, José Luis Dominguez, explicó que los recursos se entregaran a los los municipios a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) en las regiones de Valparaíso, de Santiago, del Maule y del Biobío, los que incluyen 24 ciclovías "que son claramente los proyectos que están hoy día levantado y que queremos materializar".

Paralelamente, el Ministerio de Vivienda continuará con proyectos propios para construir 59 kilómetros en Rancagua, Chillán, Punta Arenas, Chiguayante y la conservación de rutas en el Biobío. Además, se está estudiando la construcción de otros 80 kilómetros.

Seguridad Vial

Hace unos días además, las autoridades anunciaron un Plan de Acción de Seguridad Vial para enfrentar los siniestros de tránsito y un aumento de 20% en la fiscalización del exceso de velocidad por parte de Carabineros de Chile.

“Si bien los ciclistas fallecidos han sido los más visibles, en los últimos días principalmente, también tenemos víctimas que son usuarios de otros modos de transporte. Más de 300 son peatones”, señaló la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

“Queremos llamar nuevamente a la conducción segura, a la conducción consciente, a tener claro que compartimos un espacio escaso y ese espacio tiene reglas de uso. Si todos respetamos esas reglas, vamos a tener un desplazamiento seguro. Ese llamado es permanente y va a ser reforzado con una nueva campaña”, agregó.

A ello se sumarán algunas disposiciones de la Ley de Convivencia Vial, como la demarcación de bici box (espacio demarcado en los cruces, que ubica a los ciclistas delante de los vehículos), cuyo objetivo es que los ciclistas y motoristas sean más visibles cuando se da luz verde.

La ministra Hutt explicó que “es una tarea que hacemos en conjunto con los Municipios que reciben los recursos y que pueden actuar sobre la vialidad que les corresponde en su territorio”.

Por otro lado, el Gobierno Regional Metropolitano asignó $700 millones para generar un programa de educación vial que “abarcará a 28 mil estudiantes de distintos colegios y sus comunidades de padres y profesores”.

Además, se solicitó a Carabineros agilizar la emisión de los reportes de los siniestros de tránsito “porque eso también permite actuar sobre puntos específicos que han afectado en cada uno de los casos y, por tanto, focalizar los esfuerzos de educación o de intervenciones urbanas.  Tratar la información con cuidado es también una forma de respeto a todos aquellos involucrados en estos siniestros”.

Control del exceso de velocidad

El coronel Carlos González, de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros de Chile, señaló que aumentarán en 20% los controles por exceso de velocidad “para poner a disposición de los tribunales a los que infringen esta norma, ya que la velocidad lleva a la ocurrencia de accidentes de tránsito”.

A su vez, indicó que se reforzarán las unidades que cuentan con servicio de patrullaje en bicicleta para tener una mayor cercanía con la comunidad y así favorecer el control y prevención de accidentes.

En tanto, la secretaria ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath, agregó que un eje importante del Plan de Acción de Seguridad Vial son las capacitaciones. “Es un trabajo importante que estamos realizando con los conductores del transporte público que se basa en puntos muy concretos como, por ejemplo, cuál es el punto ciego de un conductor, cómo visualizar a los ciclistas al momento de conducir”, dijo.

En dichas capacitaciones también se incluirán a los ciclistas novatos. “Como tenemos un aumento de ciclistas es importante capacitar a quienes ahora también se movilizan en ese medio. La bicicleta ya no es una moda, es un medio de transporte importante para los chilenos. Además, se incluirá a los repartidores de delivery, tanto a quienes utilizan bicicletas como a los motociclistas”, sostuvo.

Desde diciembre además se implementará un nuevo examen práctico para quienes postulen a la obtención de la licencia de conducir clase C, que permite manejar motos. “Ellos tendrán que realizar un circuito cerrado en las municipalidades, para así dar prueba de su capacidad para manejar este tipo de vehículos”, añadió.

Entre las prioridades con diversas organizaciones además se busca la suma urgencia al proyecto del Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI); la capacitación a conductores; la implementación y demarcación de ciclovías por parte de los municipios y con la participación de las organizaciones de la sociedad civil, entre otras.

Más información sobre El Mostrador