Publicidad
Permiso de vacaciones: autorizan viajes desde comunas en fase 2 a destino único y por una sola vez Viajes

Permiso de vacaciones: autorizan viajes desde comunas en fase 2 a destino único y por una sola vez

El permiso de vacaciones que estará disponible entre el 4 de enero al 31 de marzo. «Para ponernos de pie necesitamos trabajar (…) Contamos con protocolos de alto estándar para garantizar una experiencia turística segura a lo largo del país», afirmaron desde la industria turística.


Luego de diversas solicitudes relacionadas con la salud mental y ante la preocupación del gremio turístico por las restricciones de viaje de las comunas en fase 2, el Gobierno presentó su «Plan de Vacaciones» en el el informe diario que se realizó este miércoles.

En el anuncio se dio a conocer el permiso de vacaciones que estará disponible desde el 4 de enero hasta el 31 de marzo y se podrá usar una única vez, a un solo lugar y con fecha específica de salida y de retorno.

“Este permiso no será válido para aquellas personas que se encuentren en fase 1 (Cuarentena)”, detalló, y tampoco para viajar a una comuna que se encuentre en fase 1″, explicó el Subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte.

«Tenemos que seguir con los cuidados, ser responsables porque la pandemia no se toma vacaciones y se deben cumplir las medidas sanitarias», agregó.

Además de este permiso que estará disponible en comisariavirtual.cl, quienes viajen deberán sacar el pasaporte sanitario disponible en la web c19.cl.

El ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que el Consejo Asesor “ha visado este plan”, y que existe una necesidad de las personas para poder viajar. “Nosotros estamos muy conscientes de que hay necesidad de vacaciones, este ha sido un año muy duro desde el punto de vista de la salud mental”.

Industria turística 

La medida fue bien recibida por diversos representantes turísticos que venían mirando con cierta preocupación las últimas medidas sanitarias y el retroceso de la Región Metropolitana y otras comunas a fase de Transición.

Esta decisión, por ejemplo, repercutió casi instantáneamente en las reservas de hoteles, las cuales fueron canceladas hasta en un 70% en algunos sectores del país debido a la prohibición de los viajes interregionales, a pesar de que se habían preocupado e invertido por cumplir con protocolos sanitarios.

Para las empresas de turismo, además, los meses de verano son clave para lograr recuperar el sector, que tuvo una considerable baja desde el estallido social.

«Es una noticia positiva porque permitirá que este verano haya turismo interno y la industria pueda funcionar en la etapa del año más importante para el sector», sostuvo Ricardo Margulis, presidente la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur).

La medida «entrega certidumbre en un contexto de alta incertidumbre, ya que de alguna forma permite a las personas que quieren salir de vacaciones, poder planificar su viaje, y a los destinos y empresas de turismo, preparase para recibir visitantes», agregó.

«Para ponernos de pie necesitamos trabajar, y este anuncio contribuye en ese sentido. Contamos con protocolos de alto estándar para garantizar una experiencia turística segura a lo largo del país, y el llamado a los chilenos es que se tomen un merecido descanso adoptando todos los resguardos y el autocuidado necesario», aseguró Margulis.

Por eso en las comunas de destino se potenciarán las fiscalizaciones para hacer cumplir los protocolos y se hizo un llamado a la población a ser responsables.

Publicidad

Tendencias