Publicidad
Rapa Nui se mantendrá cerrada y no abrirá sus puertas a turistas pese al permiso de vacaciones del Gobierno Viajes

Rapa Nui se mantendrá cerrada y no abrirá sus puertas a turistas pese al permiso de vacaciones del Gobierno

Se quiere resguardar la salud de sus habitantes y evitar la propagación del coronavirus en la isla, la cual actualmente no tiene personas contagiadas.


Desde este lunes se implementó un nuevo permiso para que las personas que vivan en comunas que están en Fase 2, es decir, en Transición del Plan Paso a Paso, puedan realizar viajes interregionales hasta marzo. Esto con el fin de que salgan de vacaciones durante la pandemia y puedan disfrutar del verano con todas las medidas sanitarias establecidas.

A pesar de que este permiso aplicó para todas las comunas que cumplían los requisitos del país, Rapa Nui mantendrá sus puertas cerradas para la llegada de veraneantes con el fin de no poner en peligro la salud de sus habitantes.

Desde la Gobernación del lugar informan que la isla “se encuentra cerrada al turismo y actualmente no existe fecha de reapertura. Cuando se retomen los vuelos turísticos se informará oportunamente”.

A través de su página de Facebook, el director de Turismo de la Municipalidad de Rapa Nui, Uko Tongariki Tuki señaló que “hoy nuestro llamado es a seguir cuidándonos. En un futuro cercano, esperamos tener noticias un poco más alentadoras. Por ahora, el mensaje es a seguir soñando con ese reencuentro que todos anhelamos tanto”.

Sin dudas, la economía se ha visto muy afectadas por esta medida, ya que uno de los principales ingresos de la isla es la llegada de veraneantes que buscan conocer las maravillas del lugar. Es por eso que desde la Dirección de Turismo indicaron que tenían que seguir en la senda de la protección, lo cual no significa que no esté trabajando en la reactivación financiera. En esa línea aseguraron que están abriendo plazas y organizando ferias y eventos para promover la economía circular y la actividad turística interna.

El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa enfatizó en las consecuencias que ha tenido esta medida. “Una muy lamentable, como lo es la situación económica en la que nos encontramos, pero a la vez una muy positiva, cuál es volver a encontrarnos y dejar de manifiesto que un pueblo como el nuestro, una primera nación, puede autodeterminarse en beneficio de su futuro”.
Incluso, indicó que son un ejemplo para el mundo en esta materia, ya que “somos el lugar habitado más lejano del planeta que se ha sabido mantener sin casos positivos de la pandemia y que aplicando saberes ancestrales ha salido adelante, pese al abandono del Estado y pese al aislamiento propio de un territorio como el nuestro”.

Medidas de la municipalidad

“Plan Amor” es el nombre que recibió el plan impulsado por la entidad para disminuir el impacto de la pandemia en la isla. Sus ejes principales son la autosustentabilidad, mejoras continuas, optimización de recursos y la responsabilidad del ser. Bajo esa lógica se han generado diversas medidas, como por ejemplo la repatriación de los residentes varados en el continente y la instalación de programas de empleo. Además, existe un operativo que ayuda a las personas de edad con la entrega de alimentos y le han entregado apoyo integral para evitar que salgan de sus casas.

Otro punto importante es que las instituciones públicas y privadas restringieran su horario de trabajo, privilegiando los turnos éticos y el teletrabajo mientras que el comercio cierra a las 15:00 horas. “Somos el sustento identitario de naciones jóvenes, que aportaron la sabiduría ancestral para enfrentar la pandemia, como lo ha hecho Rapa Nui que hoy no presenta casos de coronavirus”, concluyó el alcalde.

Publicidad

Tendencias