viernes, 5 de marzo de 2021 Actualizado a las 16:09

Las 'sinergias' de Clapes con las AFP que el think tank de Felipe Larraín olvidó transparentar

por 15 julio, 2015

Las 'sinergias' de Clapes con las AFP que el think tank de Felipe Larraín olvidó transparentar
La Asociación de AFP financió el viaje de dos expertos para actividades de la industria. El centro de estudios ligado a la Universidad Católica, que lidera el ex ministro de Hacienda de Piñera, los sumó al seminario sobre pensiones. Además el gremio compartió sus bases de datos y coordinó el evento. Nada de eso se dio a conocer en la invitación ni en la reseña informando del evento, cuyo objetivo era debatir el sistema de reparto versus el que rige actualmente.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes) ha hecho ruido desde que se creó, liderado por el ex ministro de Hacienda del Gobierno de Sebastián Piñera, Felipe Larraín. El centro de estudios que se levantó al alero de la Pontificia Universidad Católica (PUC) ha tenido una fuerte presencia en los medios cuestionando las reformas del Gobierno actual. Y esa alta visibilidad ha provocado críticas en privado por su rol en el debate público, dado que se autodescribe como un centro de investigación académico que en parte se ha financiado indirectamente con platas del Estado.

Ayer, Clapes-UC volvió a hacer noticia. Albergado en el Aula Magna del edificio MBA de la PUC, Clapes organizó el seminario: “Financiamiento de las Pensiones: Capitalización vs. Retiro”, debate que está en el centro del interés del sector, pues la comisión Bravo que designó el Gobierno de Bachelet para proponer reformas al sistema de pensiones tiene comprometida su entrega en agosto próximo.

Cuatro fueron los invitados. El diputado, ex ministro del Trabajo en el primer Gobierno de Bachelet y ex presidente del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, abrió los fuegos. El coordinador macroeconómico de Clapes UC y ex asesor de Larraín en Hacienda, Salvador Valdés, fue el encargado de cerrarlos.

En el intervalo entre ambos, hicieron su presentación dos expertos extranjeros: el profesor danés Torben M. Andersen y el economista argentino Daniel Artana.

Lo que sorprendió a algunos invitados al seminario es que Rodrigo Cerda, director alterno de Clapes-UC y ex jefe de asesores de Larraín en Hacienda, no advirtió al inicio del evento que ambos invitados extranjeros no los trajo Clapes, sino la Asociación de AFP, cuyo presidente, Rodrigo Pérez Mackenna, fue ministro de Vivienda de Piñera. Esa información tampoco estaba en la invitación, algunas de las cuales las envío el propio gremio de las AFP, ni en la reseña del sitio web del centro de estudios.

En efecto, fuentes cercanas al gremio confirman que ambos expositores fueron traídos a Chile por ellos y han tenido distintas actividades con las AFP, con gerentes de inversiones de las administradoras y con el directorio.

Tampoco informó Cerda en el seminario que los traductores para la exposición de Andersen fueron financiados también por las AFP y que incluso la asociación utilizó su base de datos para reenviar la invitación que realizaba Clapes para organizar su seminario. Cercanos a las AFP aseguran que fue Clapes el que les pidió que enviaran desde sus bases de datos la invitación.

Pasadas las 17:00 horas, Clapes emitió un comunicado resumiendo los comentarios de los presentadores en el evento. Al final de dicho documento señalan: “Los especialistas internacionales vinieron a Chile invitados por la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y, entre sus múltiples actividades en el país, participaron en este encuentro académico”.

Un invitado al evento relató que ni Cerda ni nadie advirtió del vínculo de la Asociación de AFP con el evento, el cual por cierto, aseguró, tenía una marcada carga a favor del sistema de capitalización individual que impera en Chile y crítico de cualquier fórmula de reparto. Visión que coincide con la que tuvieron en su momento las autoridades sectoriales de Sebastián Piñera, como el ex ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet.

Según señalan cercanos a Clapes, fue el gremio de las AFP, que lidera el ex ministro de Piñera, el que ofreció a los dos expositores para que participaran del evento. La versión es confirmada desde fuentes cercanas a los fondos de pensiones, donde comentaron que les llamó la atención que Cerda no hiciera un agradecimiento general para quienes apoyaron el evento.

Desde Clapes defienden la independencia del seminario, asegurando que era una panel diverso, como lo han hecho en otros eventos, destacando la presencia del diputado PS. Andrade, según el comunicado de Clapes, destacó que uno de los principales problemas de las pensiones hoy es "la pérdida de la confianza y la legitimidad fracturada", agregando que no es posible mejorar las pensiones sin mejorar el “mercado” del trabajo, sobre todo con un mejor sistema de gratificaciones y capacitación. También propuso retrasar la jubilación en forma gradual y reprimir el impago de las cotizaciones, sobre todo en municipalidades.

Según informaron los medios, Andrade habría señalado que no estaban las condiciones para realizar una reforma estructural al sistema de pensiones y que proponía elevar la tasa de cotización, actualmente en 10%, a 15% y solucionar el desacople entre ganancias de las AFP y los beneficios de los cotizantes. Argumento no muy diferente al que las propias AFP hacen en público y privado.

El experto Danés dio cuenta del sistema de su país, que ha ido elevando paulatinamente aportes obligatorios al sistema de capitalización individual, el cual es gestionado por sindicatos y agrupaciones de empresarios. El experto trasandino, en tanto, criticó la estatización de los fondos de pensiones en Argentina en el Gobierno de Kirchner, advirtiendo en el encuentro que "ojalá que esta presentación les sirva para que sepan que esto es lo que no hay que hacer”.

Un cercano a las AFP advierte que no debería ser cuestionable el apoyo al evento, así como cuando la comisión Bravo organizó un seminario hace algunas semanas en que casi la totalidad de sus expositores –entre ellos una representante de la OIT y el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz– fue crítica del sistema de AFP y propuso giros hacia el sistema de reparto, el que existía antes del Gobierno de Pinochet. En ese evento, aunque las AFP fueron invitadas, no fueron convidadas a aportar con presentadores, lo que se interpretó por los privados como una forma de dirigir el debate y sus conclusiones.

Pero economistas cercanos a la PUC y la Universidad de Chile dicen que el caso de Clapes es diferente. Es supuestamente un centro de estudios académicos vinculado a una universidad que, en parte, se financia con platas del Estado y eso la obliga a ser rigurosa y no involucrarse en políticas que pueden ser interpretadas como partidistas. "Para eso está Libertad y Desarrollo", explica uno de ellos.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV