miércoles, 24 de febrero de 2021 Actualizado a las 19:51

Enersis ofrece tregua a AFP: reorganización pasará por Comité de Directores y podrán contratar sus propios asesores

por 28 julio, 2015

Enersis ofrece tregua a AFP: reorganización pasará por Comité de Directores y podrán contratar sus propios asesores
Aunque SVS resolvió que operación no es entre relacionados, Luca D’Agnese dijo que objetivo es ser transparentes y convencer al mercado de que es “una propuesta de valor”. Proceso se cerraría 6 meses antes de lo previsto. Las AFP siguen escépticas y anuncio sobre posible revisión de política de dividendos generó sospechas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Comprometidos a no cometer los mismos errores que con el aumento de capital de hace unos años, Enersis salió a explicar en detalle la reorganización del holding que lo tiene en medio de una nueva batalla con las AFP.

Lo que el conglomerado controlado por la italiana Enel anunció ayer a través de un hecho esencial es transparentar y simplificar la operación.

El directorio de Enersis informó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que decidió por unanimidad que, a través de una serie de operaciones, se crearan dos holdings: Enersis America y Enersis Chile.

El primero agrupará todos los activos de Endesa y Chilectra fuera de Chile y el segundo todas las participaciones societarias y activos en Chile. Estas incluyen a Chilectra y Endesa Chile.

Ambos conglomerados estarán radicados en Chile y sus acciones seguirán cotizándose en la Bolsa local, así como ADR en Wall Street. “Vamos a tener una sola compañía holding en toda Latinoamérica, mientras Chile se queda con las tres compañías”, explicó el gerente general de Enersis, Luca D’Agnese.

En una presentación con periodistas, el ejecutivo italiano indicó que el plan como está estructurado ahora reduce el plazo para que se cierre toda la operación en seis meses y con eso se “reduce incertidumbre al mercado”.

En la presentación ante la SVS, Enersis informa que el proceso debería estar finalizado dentro del tercer trimestre de 2016.

La reorganización debe primero ser aprobada por los directorios de Enersis, Endesa y Chilectra, para luego ser presentada ante juntas extraordinarias de accionistas.

Lo más relevante de lo anunciado ayer por la empresa controlada por Enel es que hay una oferta de tregua a las AFP, en particular Habitat y Capital, que han hecho duras críticas al plan de reorganización y presentado recursos anta el ente regulador.

Esa oferta es que Enersis aceptó que toda la operación pasara por los Comités de Directores del directorio y que, además de los dos peritos independientes que serán nombrados por el directorio, los Comités de Directores de Enersis y de Endesa Chile podrán nombrar sus propios asesores.

Aunque SVS resolvió que operación no es entre relacionados, Luca D’Agnese manifestó que objetivo es convencer al mercado de que es “una propuesta de valor”.

“El Directorio deberá poner a disposición de los accionistas un informe emitido por peritos independientes referido al valor estimado de las compañías que se fusionarían en la segunda parte de la operación y la ecuación de canje estimada en dicha fusión”, de esta forma lo explicó el ejecutivo italiano en su presentación.

Y agregó que “la transacción propuesta no solo cumple con los requerimientos de la SVS, sino que acelera el proceso al reducir los plazos entre las divisiones y la fusión, disminuyendo así posibles incertidumbres”. “Creemos que en esta operación hay beneficios para todos”, precisó.

El escepticismo sigue reinando

La reacción inicial de los minoritarios relevantes no fue la que probablemente D’Agnese y sus jefes en Roma hubiesen querido.

Aunque valoran la decisión de que la reorganización pase por los Comités de Directorio, dicen que el fallo de la SVS, en que dice que la operación no es entre partes relacionadas, igual les exige al controlador y a los directorios una serie de obligaciones similares y hace sugerencias casi imposibles de ignorar. Una de ellas es que la decisión pase por Comités de Directorios.

Enersis insiste en que el plan de reorganización busca simplificar la estructura solitaria, hacer aflorar el valor de todas las compañías del grupo y generar valor para todos los accionistas. Creen que la nueva estructurar va a dejar más claros los flujos para las diferentes empresas.

Cercanos a una de las AFP que cuestiona la operación dicen que los italianos siguen entregando información por goteo. “Es como si no hubieran aprendido nada de la experiencia del aumento de capital de hace unos años”, dicen. Agregan que hay desconfianza y que la historia completa aún no la cuentan. “Este tipo de operaciones son un retroceso en la reconstrucción de confianzas post-2012”, afirma una de las fuentes.

“Los italianos han desafiado permanentemente a las AFP y de ahí que las confianzas estén quebradas”, añade. También cuestionó el rol de los asesores que podrán contratar a los Comités de Directores para emitir su opinión. “Son o no son peritos”, cuestiona. Desde Enersis explican que tendrán un rol similar, pero los únicos peritos propiamente tales serán los que nombre el directorio de las tres empresas que actualmente forman el holding que controla Enel.

Otro ejecutivo de la industria se mostró sorprendido al ser informado de que, en su presentación, Enersis abrió la puerta a revisar la política de dividendos de Enersis y Endesa una vez que se cierre la reorganización. Dijo que esto genera nuevas sospechas de que la reorganización es una forma para Enel de extraer flujos de sus operaciones en la región y que terminen en Roma.

También calificó como inexplicable que D’Agnese haya dicho que, una vez cerradas las operaciones, se tendrá que ver cómo se dividen entre los dos nuevos holdings los montos del aumento de capital del 2012 que aún no se hayan usado.

Cabe mencionar que tanto AFP Habitat como Capital en los últimos días acudieron a la SVS con sus cuestionamientos acerca de la operación y apelaron a la decisión de no calificarla como operación entre partes relacionadas (OPR).

En una entrevista exclusiva hoy en El Mostrador Mercados, el titular de la SVS, Carlos Pavez, defiende el fallo, aunque admite que hay otras interpretaciones.

En particular, las AFP dicen que como está estructurada la reorganización, Endesa será le empresa que saldrá más perjudicada y perderá valor y liquidez.

Enersis rechaza tal análisis. Sostiene que hasta que los peritos no hagan su trabajo no hay cifras concretas u oficiales para evaluar correctamente la operación.

D’Agnese dijo que aquellas que manejan las AFP y los analistas son estimaciones, “las oficiales son las de los peritos independientes y no estarán listas hasta octubre”.

Recién ahí el directorio podrá analizar y decidir, explica el gerente general de Enersis. Y agrega que con esa información en mano, la empresa podrá ir a presentar a los accionistas su relato de los beneficios de la reorganización, para que en diciembre voten en una Junta Extraordinaria la primera fase de la operación.

Volvió a rechazar que exista conflicto de interés en las operaciones. “Lo dijo la SVS, pero sabemos que es una operación compleja y delicada”, admitió ante cuestionamientos de los periodistas.

El ejecutivo reconoció que “Enel no tiene quórum para realizar la operación” y que necesita dos tercios para aprobarla. Las AFP controlan alrededor del 15% de Endesa y el 12% de Enersis.

Los planes de Endesa

Horas antes del anuncio de Enersis, Endesa, a través de su propio hecho esencial, comenzó a definir su cartera de proyectos de los próximos años para Chile, Perú, Colombia y Brasil.

En total, son 36 proyectos por 6.300 MW, de los cuales casi la mitad serán en Chile y 3.100 MW van a ser desarrollados en los otros tres países.

Endesa detalla que el plan para Chile (3.000 MW) equivale al 50% de su capacidad actual instalada. La empresa dice que 2.200 MW van a ser desarrollados en los próximos cinco años. De los 23 proyectos anunciados para Chile, un 64% son a base de hidroelectricidad y el 36% restante será a base de gas.

A través de un comunicado, la empresa explicó que los principales criterios considerados en la cartera de proyectos son “la rentabilidad, el tiempo de desarrollo y la viabilidad socioambiental”.

Fuentes que conocen más en detalles los criterios de Endesa, afirman que la empresa está comprometida con seguir creciendo en Chile, pero que los proyectos solo serán desarrollados si hay ya clientes comprometidos “con contrato en mano”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV