Publicidad
Rafael Guilisasti renuncia a directorio de CorpBanca para evitar conflicto de interés por su nuevo rol como presidente de la Cascada

Rafael Guilisasti renuncia a directorio de CorpBanca para evitar conflicto de interés por su nuevo rol como presidente de la Cascada

El empresario venía siendo fuertemente cuestionado por ser parte del banco que le tiró el salvavidas financiero a las sociedades a través de las cuales Julio Ponce controla SQM días antes de haber pasado a ser presidente de los directorios precisamente de las mismas sociedades. Guilisasti también ha sido criticado por haber pasado de ser Consejero de Corfo a presidir las sociedades de Ponce, justo en medio de la dura disputa entre el gobierno y SQM por el contrato del litio. El caso podría terminar en tribunales.


Al parecer la presión del escrutinio público fue muy fuerte para Rafael Guilisasti y decidió renunciar al directorio de CorpBanca.

Esta tarde, a través de un Hecho Esencial, CorpBanca informó que el empresario ha decidido dejar la mesa para “no afectar” al banco por sus nuevas funciones como presidente de las sociedades Cascada, a través de las cuales Julio Ponce controla SQM.

El empresario venía siendo fuertemente cuestionado por ser parte del banco que le tiró el salvavidas financiero a las sociedades tan solo días antes que se anunciara que tomaría la presidencia de la cascada.

Otro factor es que tal como este medio lo reveló, el salvataje financiero de CorpBanca a Julio Ponce tiene de cabeza a la SBIF. El regulador bancario se encuentra monitoreando las circunstancias de los créditos por US$154 millones que, a mediados de septiembre, el banco suscribió con la cascada sobre SQM y que le permitieron al ex presidente de la minera aliviar su carga financiera, liberando acciones prendadas y mejorando las condiciones de otros compromisos financieros.

Para Guilisasti seguir en el directorio del banco y al mismo tiempo presidiendo las sociedades era complejo.

El ex presidente de la CPC también ha sido cuestionado por haber pasado de ser Consejero de Corfo a presidir las sociedades de Ponce, justo en medio de la dura disputa entre el gobierno y SQM por el contrato del litio.

Eduardo Bitrán, titular de Corfo, califica la salida del ex consejero como “imprudente” e “impresentable”. Y afirma que Guilisasti sabe de la estrategia legal que quiere llevar adelante la Corporación en el conflicto con la minera, algo que él niega.

Publicidad

Tendencias