Publicidad
Crecen los nubarrones sobre la economía chilena: FMI y la CEPAL hacen fuerte recorte de proyecciones de crecimiento FMI prevé un 1,5% y Cepal un 1,6%. Para la región, el FMI ve una recesión más profunda ante desplome de Brasil

Crecen los nubarrones sobre la economía chilena: FMI y la CEPAL hacen fuerte recorte de proyecciones de crecimiento

Bajas de hasta 0,6 puntos porcentuales responden al pesimismo que envuelve también a la región, así como la caída del precio de los comodities. Economistas locales consultados por el Banco Central estiman que crecimiento será de 1,7%. El fondo también recortó por cuarta vez sus proyecciones de crecimiento para la economía global y advirtió sobre posible estancamiento.


Siguen las malas noticias para la economía chilena.

Esta mañana el Fondo Monetario Internacional recortó desde 2% a 1,5% su proyección de crecimiento para nuestra economía en 2016, frente a la última estimación del organismo hecha en enero de este año.

De acuerdo a la información, la caída del precio del cobre y condiciones de financiamiento más restrictivas para la región vuelve a golpear la previsión para nuestro país.

El FMI además proyecta que Chile crecerá un 2,1% en 2017 y 3,4% para 2021, en el marco de el pesimismo que envuelve a la región, de la cual también recortó sus proyecciones: la economía de latinoamericana y del Caribe se contraerá un 0,5%, frente al 0,3% registrado hace 2 meses.

El Fondo Monetario Internacional también recortó su previsión de crecimiento mundial. Es la cuarta vez en un año y las razones son la ralentización de China, los precios del petróleo persistentemente bajos y la debilidad crónica en algunas economías avanzadas. El fondo advirtió sobre un posible estancamiento global. Para la región, el FMI ahora proyecta una recesión más profunda dada la crisis que sigue golpeando a Brasil.

La estimación del FMI para Chile también está en línea con lo proyectado por la Comisión Económica Para Latinoamérica y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas, que también recortó sus proyecciones para nuestro país desde 2,1% a 1,&%.

En ese sentido, el organismo encabezado por Alicia Bárcena ubica además a Chile como la sexta economía que menos crecería en le periodo, sólo superando a Venezuela(-6,9%), Brasil (-3,5%), Argentina (-0,8%), Ecuador (-0,1%) y Uruguay (0,5%).

Ambas cifras reveladas están por debajo de las proyecciones de Hacienda, que estimó que la economía chilena crecerá 2% luego de que el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés comunicara el ajuste fiscal hace un mes, pero se alinean con la previsión realizada por el Banco Central, registrada en el último IPoM.

De acuerdo al informe del instituto emisor, la economía local crecería en un rango de 2,25% y 2,25%.

Esta mañana, además, el ente rector publicó la encuesta mensual de expectativas económicas, que recoge la opinión de economistas, académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras, volvieron a proyectar que la economía crecerá un 1,7% este año, luego de que la recortaran desde 1,9% en la consulta de marzo.

Inflación se moderaría

La encuesta además reveló que el Imacec de de marzo se expandirá un 1,8%, mientras que la inflación llegará a 3,5% en diciembre.

Esta proyección, que ya sienta bases de una inflación que se estaría moderando de forma gradual (luego de varios meses sobre el rango de tolerancia del BC), favorecería a «una política monetaria más estimulativa de la que se preveía» por parte del Central, de acuerdo al análisis del equipo de estudios del BCI

En ese sentido, argumentan que la encuesta de expectativas revelada hoy «muestra coherencia con el escenario propuesto por el BCCh, y espera un incremento de tasa dentro de este año, para luego converger hacia 4% dentro del horizonte de política», añadiendo que «comienza a ganar fuerza un escenario más dovish para la tasa dentro del corto plazo».

Publicidad

Tendencias