Publicidad
Carta al director de Vicepresidente de Corfo en respuesta a reportaje por acuerdo con Rockwood

Carta al director de Vicepresidente de Corfo en respuesta a reportaje por acuerdo con Rockwood

Eduardo Bitran
Por : Eduardo Bitran Presidente Club de Innovación, Académico Universidad Adolfo Ibáñez
Ver Más


Señor Director,

En relación a su artículo del viernes 9 de septiembre «La Estrategia de CORFO por meterle competencia a SQM en el salar se empantana» debo aclarar los siguiente:

En el mes de julio las autoridades de Gobierno responsables de este tema, decidieron que el Consejo de Ministros de CORFO debía ser la última instancia del Poder Ejecutivo, en la secuencia de aprobaciones que se requiere para el desarrollo de un proyecto de inversión que puede superar los US$ 500 millones.

En concreto, se decidió que la aprobación del Consejo de Ministros de CORFO ocurrirá luego de la autorización de exportación de Litio y de la expansión de la cuota que el corresponde por ley a la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN).

La propuesta de modificación del contrato vigente con Rockwood logra las mejores tasas y condiciones a nivel mundial en minería no metálica. Es decir, si esta modificación -que debe ser aceptada voluntariamente por ambas partes- es aprobada por la Comisión Chilena de Energía Nuclear y la CORFO, Chile establecerá las tasas de recaudación para el Estado de la explotación del litio más altas y beneficiosas para el país y las comunidades que existen a nivel mundial.

En ese contexto, el análisis de la CCHEN, que está liderando su presidente, Jaime Tohá, es de la mayor importancia y seriedad, y se da en el contexto de la gran solidez política, profesional y personal suya. Tengo plena confianza en la calidad y pertinencia de la conducción que realiza de la CCHEN Jaime Toha y el mayor respeto y valoración por su integridad y férreo compromiso con valores y principios que enaltecen el servicio público y su incansable dedicación a hacer de este un mejor país.

Atentamente,

Eduardo Bitran
Vicepresidente Ejecutivo
CORFO

Publicidad

Tendencias