Publicidad
Bitran tenía razón: SVS resuelve que compra de Calichera sí requiere OPA Fallo podría ser un duro golpe a planes de Julio Ponce

Bitran tenía razón: SVS resuelve que compra de Calichera sí requiere OPA

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) resolvió que la operación de compra de Calichera, tal como está estructurada, sí requeriría una OPA para el resto de los accionistas de SQM. Esta situación haría aún más difícil la venta de la sociedad.


Bitran tenía razón, aparentemente. La percepción del vicepresidente ejecutivo de la Corfo, respecto de que la operación de compra de Calichera requeriría una OPA, fue en parte ratificada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

El regulador del mercado, a casi dos meses de haber sido consultado sobre esta situación, le respondió a la sociedad HK Scott Minerals Company -una de las firmas interesadas en este proceso- que tal como está estructurada la operación, sí sería necesario lanzar una oferta pública para las acciones del resto de los propietarios de SQM.

Según resolvió la SVS: “Cualquier persona o entidad que adquiera el control de Pampa Calichera y, con ello, adquiera indirectamente acciones de SQM, deberá efectuar una OPA dirigida a los accionistas de SQM, si mediante dicha operación, el adquirente pueda asegurar la elección de integrantes del Directorio de SQM en una cantidad y calidad suficiente para que ellos puedan dominar la toma de decisiones en dicho órgano societario, por cuanto el adquirente del control de Pampa pasaría a tomar el control de SQM”.

Si bien la compra de Calichera solo le permite al adquirente elegir tres de siete directores, la forma en cómo está estructurado el negocio, lo harían en la práctica gobernar la compañía junto a Julio Ponce, considerando que este ha optado por mantener el control de Potasios de Chile, sociedad que le da derecho a elegir un director en SQM.

De esta manera, quien compre Calichera tendría que estar dispuesto a mantener un pacto de actuación conjunta con Ponce, con el fin de sumar cuatro directores y así ser mayoría.

El regulador, en todo caso, tomó cierta distancia respecto de esto último. “Sólo una vez que se llegue a un acuerdo entre Oro Blanco y el adquirente de su participación accionaria en Pampa Calichera respecto de esta operación, incluyendo acuerdos con otras personas respecto de acciones de SQM, podría determinarse si tal adquirente está o no tomando el control de SQM mediante esta operación que comprende la adquisición indirecta de acciones de SQM (…) Lo anterior queda sujeto, entre otros aspectos, a los términos definitivos de los acuerdos que se suscriban en el contexto de esta operación”.

Hace más de un año que el directorio de las cascadas tomó la decisión de tasar el interés del mercado sobre Calichera. El proceso se encuentra entrampado y esta noticia no lo haría salir de la incertidumbre, pues la OPA supone una nueva dificultad para vender la compañía.

Publicidad

Tendencias